Putin advierte que podría enviar armas para atacar objetivos occidentales
“No estoy listo para decir que lo haremos mañana”, agregó el presidente ruso, sugiriendo que afectaría la estabilidad global.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
San Petersburgo, Rusia. No existe por ahora una amenaza a la soberanía de Rusia que justifique el uso de armas nucleares, sostuvo el viernes el presidente ruso Vladímir Putin, que advirtió nuevamente que Moscú podría enviar armas a países o grupos para atacar objetivos occidentales.
Hablando en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, Putin dijo que el uso de armas nucleares sólo es posible en “casos excepcionales” y que no cree que “tal caso haya surgido”. El mandatario ruso ha planteado repetidamente el espectro de un ataque nuclear desde que envió tropas a Ucrania en 2022.
El viernes, repitió una advertencia hecha días antes de que Moscú “se reserva el derecho” de armar a los adversarios de Occidente como respuesta a que algunos aliados de la OTAN permitan que Ucrania use sus armas para atacar objetivos dentro de Rusia.
Relacionadas
“Si ellos suministran (armas) a la zona de combate e instan a usar estas armas contra nuestro territorio, ¿por qué nosotros no tenemos el derecho de hacer lo mismo?”, preguntó Putin.
“Pero no estoy listo para decir que lo haremos mañana”, agregó Putin, sugiriendo que podría afectar la estabilidad global.
No especificó a dónde podrían enviarse tales armas. Estados Unidos ha señalado que Rusia ha recurrido a Corea del Norte e Irán para aumentar su arsenal de armas relativamente simples, pero Moscú podría recurrir a su arsenal de misiles de alta tecnología para compartir con los adversarios de Occidente si Putin decide cumplir su amenaza.
Estados Unidos y Alemania autorizaron recientemente a Ucrania a atacar algunos objetivos en suelo ruso con las armas de largo alcance que están suministrando a Kiev.
El miércoles, un funcionario occidental y un senador estadounidense dijeron que Ucrania ha utilizado armas estadounidenses para atacar en territorio ruso bajo una nueva directriz aprobada por el presidente Joe Biden que permite que las armas estadounidenses se usen para defender Járkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania. El funcionario, que no estaba autorizado a comentar públicamente sobre el asunto delicado, habló bajo condición de anonimato.
Putin también dijo que no ve la necesidad de una nueva ronda de movilización para fortalecer las fuerzas de Rusia en Ucrania porque, dijo, “la gente viene voluntariamente y va al frente para defender la Patria”.
Rusia movilizó a 300,000 reservistas en el otoño de 2022 en medio de una serie de reveses militares en Ucrania, un movimiento impopular que provocó que cientos de miles huyeran del país para evitar ser reclutados.
Putin hizo estos comentarios durante una sesión de preguntas y respuestas con un moderador pro-Kremlin en el foro, que ha sido utilizado por Rusia durante décadas como escaparate para promocionar el desarrollo del país y atraer a inversores.