Nueva Delhi. El indio Gukesh Dommaraju se convirtió el jueves en el campeón mundial de ajedrez más joven después de vencer al campeón defensor, el chino Ding Liren, en el partido final de su serie en Singapur.

Dommaraju, de 18 años, se aseguró 7.5 puntos frente a los 6.5 de su rival para dejar atrás la marca del ruso Garry Kasparov, quien ganó el título a los 22 años de edad.

El joven prodigio indio era considerado desde hace tiempo como una de las máximas promesas en el mundo del ajedrez, después de convertirse en gran maestro a los 12 años. Llegó al partido como el retador más joven al título mundial, luego de ganar el torneo de Candidatos a principios de este año.

Relacionadas

Dommaraju estalló en llanto y levantó los brazos luego de asegurarse la victoria.

“He estado soñando con este momento durante los últimos 10 años. Estoy feliz de haber alcanzado mi sueño y convertirlo en realidad”, dijo a los periodistas después de su triunfo.

Dommaraju se convirtió en el segundo jugador de la India en ganar el título mundial, sumándose al cinco veces campeón Viswanathan Anand.

“Es un momento de orgullo para el ajedrez, un momento de orgullo para India... y para mí, un momento muy personal de orgullo”, dijo Anand, quien ha sido mentor de Dommaraju, en una publicación en la red social X.

El primer ministro de la India, Narendra Modi, felicitó al joven por su “destacado logro”, el cual calificó como “resultado de su talento sin igual, el trabajo duro y una determinación inquebrantable”.

“Su triunfo no sólo deja grabado su nombre en los anales de la historia del ajedrez, sino que también ha inspirado a millones de mentes jóvenes a soñar en grande y a perseguir la excelencia”, añadió Modi en X.