Primer ministro de Haití pide evitar “luchas fratricidas” por el poder
Ariel Henry exclamó que no se puede empezar “el juego de las sillas musicales” con el puesto presidencial vacante tras el asesinato de Jovenel Moise.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
Puerto Príncipe, 17 ene (EFE).- El primer ministro de Haití, Ariel Henry, hizo este lunes un llamado para que se eviten “luchas fratricidas” por el poder, un día después de que grupos en la diáspora nombraran un “presidente interino” para el país.
“No es tiempo de discusiones fútiles ni de luchas fratricidas por la conquista de un poder efímero. En esta difícil coyuntura, no podemos empezar el juego de las sillas musicales con la jefatura del Estado”, dijo Henry en un discurso durante la toma de posesión de la nueva ministra de Cultura, Emilie Prophete Milce.
Henry subrayó que “no existe ningún medio legal o constitucional para elegir un presidente provisional legítimo” y enfatizó que el próximo jefe de Estado será “elegido libremente y democráticamente por la mayoría del pueblo haitiano”.
Relacionadas
“La inestabilidad política ya nos ha costado muy cara. Es el deber de todos los demócratas haitianos dejar de lado sus ambiciones partidistas inmediatas y de centrarse en la creación de un ambiente seguro y estable, propicio para el relanzamiento de las actividades económicas y para la organización de elecciones”, agregó.
Varios grupos de la sociedad civil en la diáspora se reunieron el domingo en Nueva Orleans (Estados Unidos), en la llamada “cumbre de la unidad haitiana”.
En el encuentro, los asistentes nombraron “presidente interino” de Haití a Fritz Alphonse Jean, quien fue primer ministro interino entre febrero y marzo de 2016 y gobernador del Banco Central entre 1998 y 2001.
Ariel Henry es la principal autoridad de Haití desde que asumió el poder tras el asesinato del presidente Jovenel Moise, perpetrado el 7 de julio de 2021.
El primer ministro se ha comprometido a organizar elecciones presidenciales y legislativas, así como a impulsar una asamblea constituyente encargada de redactar una nueva carta magna.
El proceso de organización de las elecciones todavía no se ha puesto en marcha debido a la inestabilidad política que atraviesa Haití y por la violencia de las pandillas, que se ha recrudecido en los últimos meses.