Washington- El presidente Barack Obama dijo que el líder libio Moamar Gadafi ha perdido la legitimidad para gobernar, por lo que debe abandonar su país "ahora".

Obama hizo el comentario a la Canciller alemana Angela Merkel, durante una conversación telefónica privada, en la que ambos abordaron la violencia en Libia. La Casa Blanca informó que Obama le dijo a Merkel que, cuando el único medio por el que un líder puede conservar el poder es la violencia contra su pueblo, ese líder ha perdido la legitimidad para gobernar.

En consecuencia, Gadafi debe hacer lo correcto para su país y "marcharse ahora", dijo el mandatario estadounidense. Es la primera vez que Obama insta a Gadafi a dimitir.

Hasta ahora, los funcionarios estadounidenses se habían abstenido de realizar tal pronunciamiento, insistiendo en que el pueblo libio debía determinar quién debía ser su líder.

El comentario de Obama ocurrió un día después de que su gobierno congeló todos los activos en Estados Unidos del gobierno libio, de Gadafi y de cuatro de sus hijos. Estados Undios también cerró su embajada en Libia y suspendió el comercio limitado de defensa entre las dos naciones.

La secretaria norteamericana de Estado, Hillary Rodham Clinton, anunció hoy más sanciones, revocando las visas de funcionarios libios de alto rango y de sus familiares inmediatos. Clinton señaló que serían rechazadas las solicitudes futuras de visa de quienes ya están en la lista negra que les impide viajar a Estados Unidos.

Gadafi "debería irse sin más derramamiento de sangre ni violencia", dijo Clinton en un otro comunicado.

Obama ha estado teniendo una serie de conversaciones con líderes mundiales sobre la revuelta en Libia. El gobierno espera que el mundo se manifieste en una sola voz contra las acciones violentas de Gadafi sobre los manifestantes, y el mandatario enviará el domingo a Clinton a Ginebra para coordinarse con jefes de la diplomacia de varios países.

El tono de Estados Unidos cambió drásticamente el viernes después de que los ciudadanos estadounidenses salieron de Libia en un transbordador y un avión fletados.

Poco después, Obama firmó un decreto ejecutivo delineando las sanciones financieras diseñadas para presionar al gobierno de Gadafi para que detenga la violencia.