"Queremos volver a contar con guardias fronterizos en los puntos donde se ha eliminado su presencia en los últimos años", dijo hoy el ministro en una entrevista con la radio pública polaca.

Blaszczak subrayó que los controles se podrán efectuar a cualquier viajero que pretenda entrar en el espacio Schengen a través de las fronteras polacas, lo que incluye tanto a los ciudadanos extracomunitarios, como a los nacionales de países de la Unión Europea.

El ministro polaco no concretó si esta medida, adoptada tras los atentados yihadistas de París, será transitoria o permanente.

Su anuncio se produce después de que el pasado viernes los ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea mostraron su voluntad política de reforzar los controles de las fronteras exteriores para reforzar la seguridad.

Relacionadas

"Garantizar la seguridad de los polacos es de suma importancia", señaló Blaszczak, que tomó posesión la semana pasada junto al resto del Gobierno, liderado por el partido nacionalista conservador Ley y Justicia.

El ministro polaco aseguro que Varsovia no va a ceder "a las ideologías de lo políticamente correcto", a la vez que calificó de "errónea" la decisión del anterior Gobierno polaco de acoger 7.000 refugiados en el marco del reparto aprobado en Bruselas.