Polonia ha identificado a 45 agentes rusos de inteligencia que emplean el estatus diplomático como tapadera para quedarse en el país y las autoridades buscan la forma de expulsarles, según dijeron funcionarios el miércoles.

La Agencia polaca de Seguridad Interna indicó que pediría al Ministerio de Exteriores que expulsara urgentemente a los rusos, a los que describió como un peligro para la seguridad de Polonia.

“Debido a la política rusa hacia la República de Polonia y sus aliados, así como teniendo en cuenta la agresión rusa contra Ucrania, el director de la agencia solicita la expulsión de las personas indicadas del territorio de la República de Polonia”, dijo Stanislaw Zaryn, vocero estatal de seguridad.

La agencia también dijo haber detenido a un ciudadano polaco sospechoso de espiar para los servicios secretos rusos. El sospechoso trabajaba en la oficina del registro de Varsovia y tenía acceso a archivos municipales.

“Dada la naturaleza de los documentos mantenidos en esas unidades, la actividad del sospechoso suponía una amenaza para la seguridad tanto interna como externa de Polonia”, indicó la agencia en un comunicado.