PUERTO PRÍNCIPE, Haití. Las fuerzas haitianas que trabajan con la policía enviada desde Kenia han lanzado una operación conjunta para expulsar a las bandas criminales de uno de los barrios más duros de la capital de Haití, dijo el miércoles el Primer Ministro Garry Conille.

Conille habló en un hospital de Puerto Príncipe donde tres policías haitianos se recuperaban tras resultar heridos en un tiroteo el martes, durante la operación conjunta en el empobrecido barrio de Bel Air, controlado por las bandas.

“Estoy harto de ver cómo disparan a policías. Estoy harto de ir a funerales de policías. Debemos resolver este problema de inseguridad”, declaró Conille.

Relacionadas

Conille no dio más detalles de la operación y no aceptó preguntas durante su breve conferencia de prensa, pero pidió a los haitianos que cooperen con la policía y compartan información para ayudar a reducir la delincuencia.

De enero a mayo se han registrado más de 3,200 asesinatos en Haití. Las bandas que controlan el 80% de Puerto Príncipe han dejado sin hogar a más de medio millón de personas en los últimos años en su lucha por controlar más territorio.

“No va a ser rápido”, dijo Conille. “Debemos ser pacientes”.

A primera hora del día, un sindicato policial informó de que una agente fue sido asesinada el miércoles cuando se dirigía a su puesto de trabajo, y que se habían encontrado más de una docena de agujeros de bala en su parabrisas. Michelle Nathanielle Megine es una de las aproximadamente dos docenas de agentes asesinados en lo que va de año.

Una misión respaldada por la ONU y dirigida por Kenia ha enviado hasta la fecha unos 400 policías a Haití para ayudar a sofocar la violencia entre bandas. También se espera la llegada en los próximos meses de policías y soldados de países como Benín, Chad y Jamaica, para un total de 2,500 efectivos extranjeros.