KATMANDÚ, Nepal. Un terremoto sacudió distritos del noroeste de Nepal el viernes justo antes de la medianoche, dejando al menos 69 muertos y decenas de heridos, informaron autoridades mientras los rescatistas seguían buscando en las localidades de las montañas.

Se prevé que la cifra de fallecidos aumente, dijeron funcionarios el sábado en la madrugada, e hicieron notar que las comunicaciones con muchas poblaciones se han interrumpido.

El temblor, que ocurrió cuando muchas personas ya estaban durmiendo en sus casas, se sintió hasta la capital india de Nueva Delhi, a más de 800 kilómetros (500 millas) de distancia.

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el terremoto tuvo una magnitud preliminar de 5.6 y se produjo a una profundidad de 17.9 kilómetros (11.1 millas). Por su parte, el Centro Nacional de Monitoreo e Investigación de Terremotos de Nepal indicó que su epicentro se ubicó en Jajarkot, que está a unos 400 kilómetros (250 millas) al noreste de Katmandú, la capital nepalesa.

Relacionadas

El sismo provocó la muerte de al menos 35 personas en el distrito Rukum, donde numerosas casas se desplomaron, dijo el policía Narvaraj Bhattarai vía telefónica. Treinta personas lesionadas ya fueron trasladadas a hospitales locales, agregó.

En el vecino distrito de Jajarkot se confirmó el fallecimiento de 34 personas, informó Harish Chandra Sharma, funcionario administrativo gubernamental.

Dijo que los funcionarios de seguridad estaban trabajando con los aldeanos en la oscuridad para sacar a los muertos y heridos de las casas derrumbadas. Pero agregó que llegar a algunos lugares era difícil porque algunos de los senderos estaban bloqueados por deslizamientos de tierra provocados por el temblor y sus réplicas.

Los terremotos son comunes en el montañoso Nepal. Uno de magnitud 7,8 en 2015 dejó unos 9.000 muertos y dañó alrededor de 1 millón de estructuras.