Los familiares de una empresaria, quien se constituyó en actor civil en contra de los propietarios de la discoteca Jet Set, solicitan a la Fiscalía del Distrito Nacional en República Dominicana que pida prisión preventiva como medida de coerción contra los propietarios de la discoteca, que fue escenario de una de las mayores tragedias en ese país varías semanas atrás.

La instancia fue presentada en contra de Antonio Espaillat López, Ana Gracia López, Maribel Espaillat de Beras y Evely Espaillat de Aybar, e Inversiones E y L, SRL, a través de los abogados Lionel Vicente Correa Tapounet y Alejandro Tejada Estévez.

Relacionadas

En la querella presentada por Cynthia Mercedes Nadal Porro, madre de Catherine Marie Najri Nadal, una de las víctimas mortales del suceso, se hizo reserva de constituirse en actor civil en contra de otras personas e instituciones públicas o privadas.

Igualmente, pidieron apoderar al juez presidente de los juzgados de instrucción de esa jurisdicción en contra del grupo, a los fines de que se les imponga una medida de coerción consistente en prisión preventiva, para evitar su ocultamiento y evasión de la persecución penal en su contra.

Solicitan librar acta de que la señora Cynthia Mercedes Nadal Porro se constituye en querellante y actor civil para reclamar en su oportunidad a los imputados, de forma conjunta y solidaria, las sanciones penales que establece la ley en contra del grupo y el abono de los daños y perjuicios que sus acciones hubieran causado, estimados en 300 millones de pesos.

Con esta ascienden a cuatro las querellas presentadas en contra los propietarios de la discoteca Jet Set, tras el colapso del techo del establecimiento que cobró la vida de 232 personas y dejó más de 180 heridos.

El grupo es acusado de violar los artículos 319, 59 y 60 del Código Penal y se reclama una compensación por los daños causados conforme a las disposiciones de los artículos 1382, 1383 y 1386 del Código Civil.

Conforme con la querella, Najri Nadal acudió a la discoteca a celebrar el cumpleaños de unos amigos, quienes también fallecieron en el lugar de la tragedia el pasado 8 de abril.

Esta demanda se suma a otras tres ya presentadas por familiares de víctimas, entre ellas la de los padres de Melissa Yismel Tejada Sosa, de 26 años, y de Gustavo Noel Suero Mella, de 37 años.

Esa acción legal fue representada por el abogado Félix Humberto Portes y firmada por los padres de ambos jóvenes Deyanira Sosa Gómez de Tejada y Wilton Olmedo Tejada, así como por Vianella Mella y Gustavo Antonio Suero Pérez.

Las querellas no solo se centran en los propietarios del establecimiento, sino que también incluyen como responsables civiles al Estado dominicano y al Ayuntamiento del Distrito Nacional, alegando negligencia institucional en la supervisión y regulación del local.

Cabe recordar que la primera querella fue presentada por los familiares de Virgilio Rafael Aponte Cruz y Rauny Cedano, quienes también señalaron al Estado y al cabildo capitalino por su presunta responsabilidad en la tragedia que ha estremecido a la sociedad dominicana.

Las autoridades continúan las investigaciones sobre las causas del colapso, mientras las víctimas y sus familiares claman por justicia y respuestas ante una de las tragedias más impactantes en la historia reciente del país.