Petro achaca atentado con carro bomba en Colombia a disidencias de las FARC
La región donde ocurrieron los hechos es uno de los principales productores de hoja de coca.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
Bogotá. El presidente colombiano, Gustavo Petro, achacó este miércoles al Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las FARC, la explosión de un carro bomba en el convulso departamento del Cauca (suroeste), que dejó al menos dos muertos y dos heridos.
“Las acciones del EMC en el Cauca son su respuesta a nuestra ofensiva en el valle del Micay, donde se produce el 70 % de la hoja de coca del Cauca. Nuestro objetivo se mantiene. El Valle del Micay sera el ejemplo de cómo se sustituye una economía ilícita por una lícita en favor del campesinado”, expresó el mandatario en X (antes Twitter).
Agregó: “He ordenado sin dejar de recuperar por completo el Valle del Micay, y con este objetivo como prioridad, una presencia aun mayor, militar y policial en el Cauca”.
El carro bomba estalló a unos 50 metros de la estación policial de Timba, un pueblo ubicado en el municipio de Buenos Aires, según afirmó el subdirector de la institución, Tito Castellanos.
El oficial aseguró que tras el ataque, los uniformados están siendo hostigados por los criminales, por lo que los policías están recibiendo apoyo de las Fuerzas Militares para contrarrestar el ataque que fue cometido, al parecer, por disidencias de las FARC.
El gobernador del Cauca, Elías Larrahondo, dijo a la emisora Blu Radio, que el atentado cometido en Timba, que hace parte del municipio de Buenos Aires, también dejó “daños en vidrios de ventanas y puertas”, así como “la onda explosiva termina afectando todo alrededor, entre ellos el colegio que está relativamente cerca, también el hospital”.
Igualmente, Larrahondo afirmó que este miércoles hubo un hostigamiento contra una estación policial de Santander de Quilichao y contra una base militar del Ejército en Suárez, sin que se conozca aún cuántos heridos hubo. Violencia desbordada
Estos ataques, achacados por el presidente al EMC, ocurren justo un día después de que el Gobierno y esa disidencia anunciaran justamente en Suárez que instalarán una mesa de diálogos de paz el próximo 8 de octubre en la ciudad de Tibú, en la convulsa región del Catatumbo, cuando también arrancará un cese el fuego bilateral que se extenderá durante 10 meses.
Y es que además de estos atentados, las columnas del EMC en el Cauca, en especial la Jaime Martínez, han incrementado las ofensivas y la violencia tiene atemorizadas a comunidades enteras, como a la de Timba.
La semana pasada las disidencias atacaron estaciones de Policía de los municipios de Buenos Aires, Suárez, Mondomo, Cajibío y Jambaló, donde incluso dispararon contra los helicópteros del Ejército.
Además de las disidencias de las FARC, en la región opera la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupo con el que el Gobierno tiene vigente un cese al fuego bilateral y con el que negocia la paz.