El Gobierno de Perú confirmó este martes la muerte de uno de sus ciudadanos, identificado como Brando David Flores García, en los ataques del movimiento islamista Hamás en territorio israelí.

“La Cancillería lamenta informar que se ha confirmado el fallecimiento de uno de los cuatro ciudadanos peruanos reportados como desaparecidos en los ataques ocurridos en territorio israelí”, escribió el Ministerio de Exteriores en su cuenta de X (antes Twitter).

El embajador de Perú en Israel, Manuel Cacho-Sousa, citado por la agencia estatal Andina, comentó que Flores García era un reservista de las Fuerzas Armadas israelíes y murió en un combate contra los miembros de Hamás.

Relacionadas

El diplomático precisó que la familia había solicitado privacidad respecto a su caso, pero al confirmarse su deceso accedió a difundir la noticia.

Por su parte, el Gobierno de Perú, a través de la Cancillería, hizo “llegar sus más sentidas condolencias a los familiares y amigos” de Flores García e hizo “votos para que la familia encuentre paz en este doloroso momento”.

Asimismo, recordaron que, a través de la misión diplomática y consular de Perú en Israel, el Ejecutivo continúa trabajando para brindar información y asistencia, así como para la identificación y búsqueda de los connacionales desaparecidos.

En la mañana del domingo, el embajador anunció que el médico peruano-israelí David Levi, había desaparecido tras los ataques y detalló que se encontraba en el kibutz de Be’eri, es un lugar cercano a la Franja de Gaza.

El lunes, dijo que la familia de Rufina Pereyra, una ciudadana peruana-israelí, también la había reportado como desaparecida, mientras que este martes informó en el Canal N que han recibido la información de otra ciudadana peruana desaparecida.

El diplomático también ha informado que hay 40 turistas peruanos varados en Israel ante la suspensión de algunos vuelos internacionales, pero dijo que están en contacto con ellos y ya tienen programada su salida para la madrugada de este martes.

En declaraciones previas, el embajador había informado que alrededor de cien peruanos-israelíes, de los 4,000 ciudadanos con ambas nacionalidades que hay en ese país, ya han sido reclutados para unirse a los 300,000 reservistas convocados.