Periodista es enjuiciado como espía
El gobierno de Irán lleva el proceso a puerta cerrada, mientras Estados Unidos tilda los cargos de absurdos.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
Washington. El Gobierno de Estados Unidos criticó hoy la "completa falta de transparencia en el juicio" iniciado en Irán a puerta cerrada contra el periodista irano-estadounidense del diario "The Washington Post" Jason Rezaian, acusado de espionaje y de lanzar propaganda hostil contra Irán.
"El hecho de que el juicio de Jason haya sido cerrado al público, incluida su familia cercana, encaja en el patrón de completa falta de transparencia y debido proceso que hemos visto desde que Jason fuese detenido", indicó Bernadette Meehan, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, en un comunicado remitido a Efe.
Meehan reiteró que los cargos presentados contra Rezaian son "absurdos" y "que no debería haber sido detenido ni llevado a juicio en primer lugar".
Relacionadas
Asedio a la libertad de prensa
Rezaian, que lleva detenido diez meses, fue llevado hoy ante el Tribunal de la Revolución número 15 de la capital iraní, una corte especializada en juzgar delitos contra la República Islámica, en el arranque de un juicio marcado por el silencio informativo.
Asimismo, Meehan señaló que el periodista debería "ser liberado inmediatamente", y agregó que la cuestión ha sido incluida en las conversaciones paralelas dentro de las negociaciones nucleares entre Teherán y el llamado grupo P5+1 (formado por Rusia, Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, y China).
El periodista, de 39 años, fue detenido junto a su esposa, Yeganeh Salehí, corresponsal del diario emiratí "The National", y una fotógrafa independiente que había trabajado para "The Washington Post" y su esposo, todos ellos, excepto Salehí, con doble nacionalidad iraní-estadounidense.
La fotógrafa y su esposo fueron liberados semanas más tarde, mientras que Salehí fue puesta en libertad bajo fianza a principios de octubre pasado.
Teherán no reconoce la doble nacionalidad, por lo que no ha permitido a ninguno de los estadounidenses tener acceso a asistencia consular.