Lo que comenzó como una posible oportunidad de empleo con grandes beneficios económicos terminó esfumándose con los ahorros de dos mujeres en Bogotá. La estafa se consumó en menos de 24 horas. Ese fue el tiempo que tardaron los delincuentes cibernéticos en convencerlas con la promesa de un salario fijo y con una buena rentabilidad.

La “obra de teatro” por parte de esas personas empezó en tiempos diferentes, pero bajo la misma modalidad, Julia* y Cecilia* estaban navegando en la infinidad de videos en la red social TikTok.

De repente, como si las hubiesen escuchado, una publicidad en la plataforma hablaba de ganancias y horas de trabajo flexibles, lo único que necesitaban en un comienzo era un celular y ‘estar dispuestas a cumplir con las ‘tareas’ para cobrar jugosas bonificaciones’ en lo que sería una plataforma de Mercado Libre (luego descubrieron que era una suplantación de la marca).

Relacionadas

“Si usas TikTok todos los días, pero no tienes ingresos, deja que te lo diga: horas de trabajo flexibles, no dudes en mejorar tu calidad de vida, haz clic en el botón para saber más”, mencionaba la publicidad con un fondo idílico de calles amuralladas y la vista al mar.

Julia* pensaba en la falta de trabajo de su esposo, y Cecilia en pagar unas deudas que no la dejaban dormir. Así que decidieron hacer ‘clic’ e intentar descifrar de qué se trataba la ‘oportunidad’ con la ilusión de que fuese cierto. Al menos, eso les hicieron creer.

La publicación las enviaba a un número extranjero con el prefijo +243, el cual según internet podría ser un número de República Democrática del Congo. En el chat, una persona quien se identificaba con nombre, código de empleado e incluso con un supuesto carné de Mercado Libre les explicó en qué consistía y de las numerosos beneficios de trabajar con ellos.

“Nosotros somos un sistema de distribución de Mercado Libre. Para aumentar el reconocimiento y las calificaciones de nuestra plataforma, la empresa ha establecido un sistema de pedidos con descuentos en cooperación con nuestra compañía, compartiendo las ganancias con los participantes”, explicaron.

Esta persona les indicó que cuanto más completaran los pedidos más ganancias tendrían por comisión; les envió un link en el cual crearon sus datos y vincularon su cuenta de Nequi (servicio de wallet digital) y también empezaron a entablar una conversación grupal en Telegram.

Julia y Cecilia compartieron chat, en momentos diferentes, con otras dos personas, quienes al igual que ellas se mostraban interesadas en el trabajo.

“El primer día de cada mes serás notificado por Telegram para que recibas tu salario fijo de 3 millones de pesos” (un poco más de $740), le aseguraron a Cecilia con una foto de perfil simulando el logo de Mercado Libre y con “un chulito azul al costado”, es decir una supuesta cuenta verificada.

Este es el modus operandi de los estafadores

La dinámica, según también les explicaron con una imagen, se trataba de cumplir a cabalidad seis tareas; es decir, seis pedidos. Al ingresar a la página podían ver un objeto como: cremas, zapatos o accesorios, los cuales ‘pedían’ pagando. Por ejemplo, en la primera tarea dieron 20 mil pesos (casi $5), monto que inmediatamente fue duplicado a 40 mil pesos (casi $10) en su perfil de ganancias y el cual, les explicaron, podían retirarlo por Nequi.

“Todo parecía demasiado real y también uno actúa con la esperanza de que así sea. Te hacen creer que realmente es Mercado Libre, te envían un carné, su nombre, un código y la primera tarea, inmediatamente ves como el valor se duplica en el saldo que muestra la página”, comentó Julia.

Tanto Julia como Cecilia llegaron al quinto pedido, el cual debía hacerse depositando 980 mil pesos colombianos ($242), una cifra que representaba en su ‘saldo’ cerca de 4′300.000 (casi mil dólares) En ese punto podían retirar esta cifra; sin embargo, al intentar hacerlo, el tutor del proceso las regañaba “por no haber seguido las instrucciones”.

“Te ayudaría si pudiera, pero nuestra empresa tiene reglas. Por qué no siguieron las reglas como se les dijo. Es una desilusión, ahora lo que pueden hacer es una inversión de 1,400.000 ($346)

En ese momento, la angustia y el miedo deconstruyeron la esperanza que les quedaba. Julia y su familia se dieron cuenta de que esa plata se había perdido. Cecilia en ese punto recibió una llamada, hablo con quien se identificó como el ‘líder de la operación en Latinoamérica de Mercado Libre’, quien le aseguró que para no perder la plata hiciera otros pedidos y recuperara todo el dinero e incluso le recomendó pedir prestado para seguir comisionando.

“A esto se le sumó que las dos personas que también estaban en el chat grupal, escribían que ya habían retirado su dinero y felicitaban a la empresa. Eran personas que al igual que yo decían que iniciaban con el proceso e incluso se quejaban por no haber podido retirar en primera instancia”, afirmó Cecilia.

Tras la llamada decidió llamar a un amigo, explicarle y pedirle dinero prestado. Un dinero que nunca vio y que ahora lamenta haber perdido. “Juegan con la necesidad de las personas, hablan con confianza, esas otras dos personas apoyan la mentira, envían pantallazos de las transacciones, pero todo es un engaño”, manifiesta con profundo dolor. para poder retirar conforme lo establece la ley”.

“Ahora no me queda otra solución que pedir plata prestada por medio de un banco para cubrir esos 5 millones (poco más de $1,200) que perdí en menos de 24 horas”, concluyó con la voz entrecortada.

“Cualquier persona puede caer por necesidad, pero el camino fácil no existe, la plata fácil no existe y nadie merece sacrificar su dinero, sus ahorros e incluso su trabajo por este tipo de estafas que ofrecen cosas maravillosas. Nadie nunca regala nada”, reflexionó Julia.