Parlamento eslovaco aprueba tratado militar con Estados Unidos
El tratado permite a las fuerzas estadounidenses utilizar dos bases aéreas eslovacas, mientras que Eslovaquia recibirá compensación monetaria.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
El Parlamento de Eslovaquia aprobó el miércoles un tratado de defensa militar con Estados Unidos. La votación legislativa se realizó en medio de temores de una invasión rusa a Ucrania, que es fronteriza con Eslovaquia.
Estados Unidos tiene acuerdos similares con otros 23 miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), entre ellos Polonia y Hungría, dos países limítrofes con Ucrania en el flanco oriental de la alianza.
El tratado permite a las fuerzas estadounidenses utilizar dos bases aéreas eslovacas —las de Malacky-Kuchyna y Sliac— durante 10 años, mientras que Eslovaquia, miembro de la OTAN, recibirá $100 millones de Estados Unidos para modernizarlas.
La legislatura de 150 bancas aprobó el Acuerdo de Cooperación para la Defensa por 79 votos contra 60, reflejando la división entre la coalición de gobierno cuatripartita y la oposición.
El acuerdo fue firmado el 3 de febrero en Washington por el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken y el ministro de Defensa eslovaco Jaroslav Nad. Aún requiere la ratificación de la presidenta Zuzana Caputova, que lo apoya.
El gobierno del primer ministro Eduard Heger dijo que el tratado “reforzará significativamente nuestra seguridad”, pero la oposición sostiene que compromete la soberanía nacional, posibilita la presencia permanente de tropas y posiblemente el emplazamiento de armas nucleares en Eslovaquia.
Los gobiernos de ambos países han rechazado esas acusaciones.
“Nada en el acuerdo de hoy crea bases ni presencia de tropas permanentes en Eslovaquia y el acuerdo respeta plenamente la soberanía y leyes de Eslovaquia, dijo Blinken durante la firma en el Departamento de Estado.
Miles de personas se manifestaron contra el acuerdo el martes frente al Parlamento durante el debate legislativo.
La protesta ha unido a la oposición eslovaca, desde el ultraderechista Partido Popular Nuestra Eslovaquia hasta el izquierdista Smer-Socialdemócrata del ex primer ministro populista Robert Fico.
Cada emplazamiento en particular de las fuerzas estadounidenses requiere la aprobación del gobierno y Parlamento eslovacos.