Parlamento de Israel prohíbe retransmisión del canal Al Jazeera
El medio catarí es uno de los canales con mayor despliegue y periodistas en la Franja de Gaza.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
Jerusalén. La Knéset (Parlamento israelí) aprobó este lunes una ley que prohíbe la retransmisión en Israel de cualquier medio extranjero que “dañe la seguridad del Estado”, y que busca limitar desde hoy las informaciones sobre la guerra en Gaza del canal catarí Al Jazeera.
“La ‘Ley Al Jazeera’, que impide que una emisora extranjera dañe la seguridad del Estado, ha sido aprobada en segunda y tercera lecturas con una mayoría de 71 partidarios frente a 10 contrarios”, informó hoy la Knéset vía X.
'חוק אלג'זירה', החוק למניעת פגיעת גוף שידורים זר בביטחון המדינה, עבר כעת בקריאה שניה ושלישית ברוב של 71 תומכים מול 10 מתנגדים. צפו@shlomo_karhi @netanyahu pic.twitter.com/RKaVtD1fGw
— ערוץ כנסת (@KnessetT) April 1, 2024
“El canal terrorista Al Jazeera ya no transmitirá desde Israel. Tengo la intención de actuar inmediatamente de acuerdo con la nueva ley para detener la actividad del canal”, dijo en la misma red social el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. EFE
Relacionadas
אל ג׳זירה פגעו בביטחון ישראל, השתתפו באופן פעיל בטבח ה-7 באוקטובר, והסיתו נגד חיילי צה״ל. הגיע הזמן לסלק את השופר של החמאס מהמדינה שלנו.
— Benjamin Netanyahu - בנימין נתניהו (@netanyahu) April 1, 2024
ערוץ הטרור אל ג׳זירה לא ישדר יותר מישראל. בכוונתי לפעול מיידית בהתאם לחוק החדש כדי לעצור את פעילות הערוץ.
אני מברך על החוק שקידם שר התקשורת…
Más temprano, Netanyahu, pidió al jefe de la coalición gobernante, Ofir Katz, aprobar en la Knéset un proyecto de ley para clausurar la retransmisión en Israel del canal catarí de noticias Al Jazeera, muy activo en la cobertura de la guerra en Gaza.
Este proyecto de ley otorga al primer ministro poderes para cerrar temporalmente medios de comunicación extranjeros cuyas informaciones “dañen la seguridad nacional” en la actual guerra, según anunció ya a finales de octubre el Ministerio de Comunicaciones israelí, cuando presentó el texto.
Entonces esta medida ya contaba con la aprobación del Ministerio de Comunicaciones, que redactó la orden, y con el visto bueno de la cartera de Defensa y las fuerzas de seguridad israelíes.
“Israel está en guerra. En tierra, en el aire, en el mar y en las ideas. No permitiremos que las transmisiones dañen la seguridad del Estado”, afirmó el ministro de Comunicaciones, Shlomo Karhi, en octubre.
Conseguir información de primera mano sobre qué esta sucediendo en el devastado enclave palestino resulta difícil, debido a que Israel impide la entrada de prensa internacional a Gaza desde el inicio de la guerra hace casi seis meses y donde ya han muerto con unos 32,800 muertos gazatíes.
Al Jazeera es uno de los canales con mayor despliegue y periodistas en la Franja, y desde octubre han informado sobre bombardeos de hospitales, ataques contra edificios residenciales y la muerte de gazatíes no armados, lo que según expertos podrían ser crímenes de guerra.
Varios de sus periodistas han muerto en ataques israelíes, como Hamza Wael Dahdouh y Mustafa Thuria cuando un misil impactó su vehículo en el sur, mientras que corresponsales estrella como Wael Dahdouh han perdido a la mayoría de sus familiares, su hijo primogénito Hamza entre ellos.