Papa Francisco espera resultados de pruebas para evaluar su neumonía
El pontífice sigue en estado crítico.
PUBLICIDAD
A la espera de los resultados de su último examen realizado con el propósito de hacer un control radiológico de la neumonía bilateral que le fue diagnosticada el pasado 14 de febrero, cuando fue hospitalizado, el Vaticano entrega nuevas actualizaciones sobre cómo avanza su estado.
De acuerdo con la información más reciente, dada a conocer la madrugada de este miércoles, 26 de febrero, el papa Francisco ha pasado una noche tranquila y sigue descansando después de que en el último reporte se informase de que su estado es “crítico” pero “estable” en el centro médico Gemelli de Roma por sus problemas respiratorios.
Relacionadas
La “estabilidad” de sus condiciones también son para la insuficiencia renal que le había sido encontrada en exámenes de sangre, la cual es calificada de “leve”, “bajo control” y que no suscita preocupación entre sus médicos.
Por lo pronto, también se conoció desde la oficina de prensa de la Santa Sede que el pontífice no ha presentado episodios respiratorios agudos y que sus parámetros hemodinámicos son estables.
Se destacó que el papa sigue trabajando desde la habitación del hospital y empezó a retomar algunas tareas firmando algunos nombramientos y decretos de canonización. Esto tiene la explicación en la Constitución vaticana, en la que se resalta que el pontífice no tiene sustituto y que solo él puede firmar documentos, leyes o hacer nombramientos.
Entre estos se indicó que este martes, 25 de febrero, firmó decretos de canonización como el de José Gregorio Hernández Cisneros, el primer santo de Venezuela, y ha modificado algunas leyes para dar más poderes a la primera mujer ‘gobernadora’ del Estado de la Ciudad del Vaticano, sor Raffaella Petrini.
Su trabajo continua con la terapia de oxígeno, pero con flujos a un porcentaje “levemente reducidos” a los días anteriores, cuando vivió una una crisis respiratoria asmática.
¿Qué tiene el papa Francisco?
Un comunicado compartido la tarde del martes, 25 de febrero, señalaba que a pesar de la gravedad de la condición del Papa, ha mostrado una mejoría sin crisis respiratorias nuevas y con un flujo de oxígeno que se ha reducido ligeramente.
“Las condiciones clínicas del Santo Padre siguen siendo críticas, pero estables. No se han producido episodios respiratorios agudos y los parámetros hemodinámicos continúan estables”, se lee en el informe del Vaticano.
Sin embargo, se precisó que los médicos encargados de su salud, a tenor de la complejidad de su cuadro clínico y de forma prudencial, prefieren mantener el pronóstico reservado.
Se debe recordar que Francisco fue hospitalizado hace dos semanas por una bronquitis con infección polimicrobiana a la que se sumó una neumonía bilateral.
Francisco pidió “invertir recursos financieros y aunar voluntades” para poner fin al despilfarro. Foto:AFP
La última es una afección considerada como grave, la cual se extiende en los dos pulmones y se sitúa en la parte más alejada de los bronquios, los alveolos, la parte más importante del pulmón para la función respiratoria.
Entre las complicaciones de esta enfermedad están que las bacterias ingresen en el torrente sanguíneo y que se propaguen a otros órganos. Las poblaciones de riesgo, como niños de 2 años de edad o menores y las personas de 65 años o mayores, presentan mayores posibilidades de que la enfermedad se vuelva rápidamente mortal.
Por esta razón es complicada la situación del papa, pues él pertenece a un grupo vulnerable y además ha trascendido que el pontífice sometido a la extirpación de una parte importante de un pulmón y padece una infección polimicrobiana en un contexto de bronquiectasias y bronquitis asmática “que requiere el uso de terapia antibiótica con cortisona”, lo que hace más complejo el tratamiento terapéutico, según el parte médico.
Por otro lado, hay que resaltar que la neumonía grave también puede “causar la acumulación de líquido en el fino espacio que hay entre las capas de tejido que recubren los pulmones y la cavidad torácica (pleura)”, informó la Clínica Mayo, la cual detalló que junto a esto se puede formar un absceso pulmonar o que las personas afectadas usen un ventilador artificial.