Alrededor de una veintena de países de América se reunieron este lunes en Panamá para debatir estrategias de coordinación regional en el caso de una futura pandemia y evitar repetir algunos errores cometidos durante la crisis sanitaria de la covid-19.

“Estoy acá junto con 18 países vecinos de la región para ver cómo nos preparamos para la próxima pandemia”, dijo a los periodistas el subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medioambiente de EE.UU, José W. Fernández, durante la inauguración del “Diálogo de Economía de la Salud de las Américas”.

“Y es algo que tenemos que hacer conjuntamente entre países y aún dentro de los Gobiernos, todos solidariamente, buscar la manera de no sufrir las mismas pérdidas que sufrimos durante la pandemia”, agregó Fernández, que concluye este lunes una visita oficial de dos días a Panamá.

El subsecretario estadounidense recordó que “América Latina, con el 8 % de la población mundial, sufrió el 30 % de las muertes por covid-19″.

“Lo primero que tenemos que hacer es ver qué hicimos mal” y “cómo podemos mejorar las acciones conjuntas que hicimos y de ahí vamos a buscar la manera de prepararnos, mejorar nuestros sistemas de salud (y) buscar la manera de colaborar para hacer las cosas conjuntamente”, explicó.

En concreto, pretende agilizar las cadenas de suministros médicos, producción de vacunas, insumos, optimizar las redes de distribución farmacéutica e intercambiar mejores prácticas sobre regulaciones nacionales en el área, según información de la Embajada de Estados Unidos en Panamá.

BUSCAN UNA ESTRATEGIA REGIONAL

El director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el brasileño Jarbas Barbosa, explicó que uno de los objetivos de ese encuentro es crear una estrategia regional que mejore las cadenas de distribución y producción para hacer frente a una futura pandemia o crisis sanitaria.

Destacó que “fortalecer la capacidad de producción, por ejemplo, de equipos de protección personal, de medicamentos, de vacunas en la región es clave para estar mejor preparados”.

“La pandemia ha subrayado mucho cómo salud y desarrollo están completamente relacionados, no solamente tuvimos un problema de salud durante la pandemia”, declaró a la prensa.

Agregó que la región vivió “un problema económico y social tremendo con el incremento de la pobreza, de la pobreza extrema, con el desempleo, la falta de actividad económica”.

Por ello ese diálogo es “clave y es ideal” para “tener una mejor inversión y salud, fortalecer los sistemas de salud, garantizar el acceso de las personas y preparar mejor los países para una futura pandemia”, destacó Barbosa.

También enfatizó en la participación de la empresa privada, pues aceptó que durante la pandemia de la covid-19 hubo “durante algunos momentos una negociación muy difícil con el sector privado”.

Además de Panamá y EE.UU, que lideraron el evento, estuvieron representados Chile, Paraguay, República Dominicana, Canadá, Trinidad y Tobago, Argentina, Colombia, Ecuador, Brasil, México, Guatemala, Perú, Guyana, Dominica, Costa Rica, Bahamas, El Salvador y Uruguay.