Países Bajos y Dinamarca confirman casos de variante ómicron en pasajeros de Sudáfrica
La OMS catalogó la variante como una de riesgo.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
Las autoridades sanitarias de los Países Bajos y Dinamarca confirmaron hoy, domingo, contagio a la nueva variante ómicron entre pasajeros procedentes de Sudáfrica.
Por su parte, en los Países Bajos se detectaron 13 contagios entre los 61 pasajeros que dieron positivo el pasado viernes tras aterrizar en el aeropuerto de Ámsterdam en dos vuelos procedentes de Sudáfrica.
Mientras, las autoridades sanitarias danesas confirmaron dos casos de infectados con la variante.
El Instituto de Salud Pública (RIVM) en los Países Bajos está analizando este fin de semana las muestras recogidas a 61 de los 624 pasajeros que llegaron el viernes de Johannesburgo y Ciudad del Cabo, aunque la investigación de las demás pruebas positivas continúa por lo que los casos de la nueva variante pueden aumentar.
Las autoridades sanitarias sometieron a pruebas de coronavirus a los pasajeros que aterrizaron el viernes en Ámsterdam en dos vuelos procedentes de Sudáfrica, cuando entró en vigor una prohibición del tráfico aéreo desde varios países del sur de África por temores a la nueva variante.
Para determinar con qué variante del SARS-CoV-2 están contagiados los pasajeros que dieron positivo, los expertos del RIVM hicieron un análisis de las muestras y un estudio de la secuencia del virus.
Es la primera vez que se confirma oficialmente la presencia de esta nueva variante en Países Bajos, aunque ya han sido detectados algunos casos en otros países europeos, pero no en un número tan grande como el confirmado hoy por el RIVM en territorio neerlandés.
Ayer el RIVM ya subrayó que “probablemente” haya varios casos de la variante ómicron entre estos viajeros, aunque agregó que había que esperar a más análisis para confirmarlo de forma definitiva.
Un portavoz del RIVM dijo en una explicación a la televisión pública NOS que “en una serie de pruebas rápidas, se encontró una anomalía en la llamada proteína de pico, que indica que se trata de una variante anormal del virus” y esto llevó a “sospechar fuertemente que es ómicron”.
El RIVM publicó ayer sus conclusiones preliminares para instar a los viajeros que hayan regresado de algún país del sur de África desde el pasado lunes a hacerse una prueba, incluso si no presentan síntomas de covid-19, e independientemente de si están o no vacunados.
Las autoridades neerlandesas tratan de localizar a aproximadamente 5.000 pasajeros que llegaron la última semana de Botsuana, Suazilandia, Lesoto, Mozambique, Namibia, Zimbabue o Sudáfrica, para someterlos a una prueba.
Además de una prohibición de vuelos, estos países pasaron a ser “clasificados como áreas de muy alto riesgo”, lo que supone “una obligación de cuarentena” y el sometimiento a dos pruebas a los viajeros de estos países, una de ellas debe ser de menos de 24 horas.
Asimismo, las dos personas en Dinamarca se encuentran aisladas y las autoridades han puesto en marcha el rastreo de contactos estrechos.
La nueva variante, descubierta en Sudáfrica, ha llevado a varios países a suspender los vuelos con el África austral, debido al alto número de mutaciones que presenta, lo que ha hecho que haya sido calificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una variante de riesgo.
Dinamarca exige ahora un test negativo de coronavirus a los viajeros procedentes de Sudáfrica y otros seis países más de la zona (Lesotho, Mozambique, Zimbabue, Botswana, Namibia y Eswatini).
Las autoridades sanitarias danesas recomiendan además a todos los llegados al país desde esos países a partir del día 12 a hacer un test PCR y aislarse hasta tener un resultado negativo hasta pasados seis días de su entrada.