Oscar lleva fuertes vientos y lluvias a Cuba tras tocar tierra como huracán
Los meteorólogos advirtieron de “inundaciones repentinas significativas con riesgo para la vida, así como aludes de lodo”.
PUBLICIDAD
La Habana. La tormenta tropical Oscar dejó fuertes lluvias en el este de Cuba el lunes tras tocar tierra como un huracán de categoría 1 en una isla ya afectada por un enorme apagón.
Sus vientos máximos sostenidos alcanzaban los 85 kilómetros por hora (50 millas por hora) mientras el sistema se desplazaba al oeste a 4 km/h (2 mph), indicó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en Miami. La tormenta estaba unos 10 km (5 millas) al este de Guantánamo, Cuba.
Se esperaban unos 36 centímetros (hasta 14 pulgadas) de lluvia en el este de la isla, con máximos de hasta 51 cm (20 pulgadas) en puntos aislados. Los meteorólogos advirtieron de “inundaciones repentinas significativas con riesgo para la vida, así como aludes de lodo”.
Relacionadas
Oscar tocó tierra en la provincia oriental de Guantánamo, cerca de la ciudad de Baracoa, el domingo por la tarde con vientos de 120 km/h (75 mph). También había tocado tierra el sábado en Gran Inagua, en las Bahamas, donde se evacuó a varios residentes debido a los daños en sus casas.
Se reportaron lluvias e inundaciones en zonas bajas en provincias orientales. Medios cubanos informaron de marejadas de 2 metros (6.5 pies) en la costa, y daños en tejados y muros en Baracoa.
Se esperaba que la tormenta saliera por la costa norte de Cuba el lunes por la noche y se acercara al centro y sureste de las Bahamas el martes, según meteorólogos en Estados Unidos.
Había alertas de tormenta tropical para la costa norte de las provincias cubanas de Las Tunas, Holguín y Guantánamo hasta Punta de Maisí, así como para la costa sur de la provincia de Guantánamo y para el sureste de Bahamas. Se emitieron avisos de tormenta tropical para la costa norte de Camagüey y el centro de Bahamas.
Cuba sufrió un corte de electricidad generalizado el viernes. Parte del servicio se restableció el sábado, pero la mayoría de la población seguía sin luz. El ministro de Energía expresó su esperanza de que la red eléctrica pudiera repararse el lunes o el martes.