Ordenan arrestos en caso de los 43 estudiantes desaparecidos en México
Los acusados son funcionarios municipales.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 5 años.
PUBLICIDAD
Ciudad de México. Casi seis años después de la desaparición de 43 estudiantes en el estado sureño de Guerrero, el fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, dijo el martes que se han pedido 46 órdenes de arresto para funcionarios municipales en relación con el caso.
Los cargos en el caso son desaparición forzada y delincuencia organizada, dijo Gertz Manero. Varios de estos funcionarios habían sido detenidos anteriormente y liberados cuando las acusaciones no se pudieron sustentar. Gertz Manero dijo que los fiscales de entonces no investigaron ni formularon esas acusaciones.
La investigación original llegó a la conclusión, que el procurador de entonces llamó la “verdad histórica”, de que los 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa fueron secuestrados por la policía de Iguala en septiembre de 2014 y entregados a la pandilla Guerreros Unidos, la cual los mató e incineró sus cuerpos. Expertos independientes encontraron numerosas fallas en la investigación.
Gertz Manero dijo el martes que se realiza una búsqueda internacional de Tomás Zerón, el principal investigador como titular de la Agencia de Investigación Criminal. Se obtuvo una orden de arresto en marzo, pero Zerón huyó del país, dijo Gertz. Uno de los protagonistas, un presunto fundador de la banda criminal Guerreros Unidos, fue arrestado el lunes, dijo Gertz.
Desde que la fiscalía general bajo Gertz Manero inició la nueva investigación, se han recuperado restos adicionales y se los ha enviado a la Universidad de Innsbruck, Austria, para su identificación, dijo el funcionario.
Se prevé acusar a otros funcionarios en los próximos días, dijo Gertz.