OPS alerta de pandemia de salud mental simultánea al COVID-19
Los casos de depresión y ansiedad se han disparado en el continente americano, coincidiendo con secuelas neurológicas asociadas al virus.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
Lima. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirmó ayer que hay una pandemia de salud mental en marcha en el continente debido al aumento de casos de depresión y ansiedad debido al COVID-19 e instó a reforzar los sistemas de atención en ese campo.
“Mientras estamos atravesando una pandemia que sigue afectando a nuestra región, con casos de enfermedad y muertes, hemos visto una pandemia simultánea de salud mental que ha sido abiertamente reconocida en la región”, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne, en una rueda de prensa virtual.
Las organización explicó que se están dando altos índices de depresión y ansiedad en muchos países de América y que estos síntomas mentales y neurológicos, asociados con el poscovid-19 están convirtiéndose en un reto para superar la pandemia.
Añadió que este periodo ha mostrado “los débiles sistemas de atención a la salud mental de los países de la región” e informó del lanzamiento de una comisión de alto nivel al respecto, que tendrá lugar el 6 de mayo para abordar esta situación.
“La pandemia ha puesto en peligro el malestar psicológico de todos nosotros”, reconoció Etienne al añadir que hay que abordar y construir mejores sistemas de salud que atiendan estos trastornos.
Más casos, menos muertes
La semana pasada se reportaron 616,000 nuevos casos de COVID-19 en el continente americano, lo que supone un aumento del 12.7% respecto a la semana anterior, y 4,200 muertes por el virus, una caída de menos del 1%.
La Organización Mundial de la Salud informó ayer que a nivel mundial los casos de COVID-19 han caído con excepción de África y las Américas.
En general, en las últimas semanas el continente ha registrado un alza en el número de contagios y hospitalizaciones, pero una disminución en las muertes.
“Es crucial que no perdamos de vista el virus; sigamos su evolución y mantengamos la capacidad de prueba para fortalecer medidas”, dijo la directora al subrayar la importancia de contar con una buena información que permita a cada país planear medidas de prevención y reforzar la atención hospitalaria.
La institución panamericana elogió la labor de los enfermeros, tanto en los momentos duros de la pandemia como en este periodo de vacunación, y resaltó que miles de estos profesionales han sufrido trastornos psicológicos relacionados con agotamiento, estrés y depresión.