La oposición de Venezuela, liderada por María Corina Machado y el candidato presidencial Edmundo González Urrutia, convocó a una “gran protesta mundial por la verdad” el próximo sábado 17 de agosto con el fin de defender los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio.

“Este próximo sábado 17 de agosto, los venezolanos nos unimos en cualquier parte del mundo para alzar la voz por la verdad: el 28 de julio ganó Venezuela”, escribió la opositora en su cuenta de X.

Machado invitó a los venezolanos a buscar en el portal web resultadosconvzla.com el acta de su centro de votación y acudir a la marcha con ella para demostrar que los venezolanos no se dejarán robar el resultado de las presidenciales.

Relacionadas

Ya el viernes, Machado había adelantado que preparaban una “actividad enorme” en respaldo a un cambio político en el país.

“Vamos a estar convocando a una actividad enorme donde todo el mundo (...) tiene que ver la fuerza, determinación, la decisión que hemos tomado los venezolanos, que esto no tiene vuelta atrás”, dijo la exdiputada durante una conversación con la cantante venezolana-estadounidense Lele Pons, que fue transmitida a través de Instagram.

Los opositores afirmaron que este domingo a las 6 pm, hora Venezuela, entregarán los detalles de cómo se llevará a cabo la gran protesta mundial para hacer respetar el resultado electoral.

Mientras el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio como ganador a Nicolás Maduro, y sigue sin publicar los resultados aduciendo un ataque cibernético, la oposición recopiló el 80 por ciento de las actas y las publicó en un sitio web disponible para la ciudadanía. Según el antichavismo, Edmundo González ganó con el 67 % de los votos.

Edmundo González llama a Nicolás Maduro a frenar la represión

Al mismo tiempo, Edmundo González Urrutia pidió este sábado al presidente Nicolás Maduro detener la violencia desatada luego de las elecciones del 28 de julio y aceptar que perdió los comicios.

“Le hago un llamado en nombre de todos los venezolanos para que detenga la violencia y las persecuciones y libere de inmediato a todos los compatriotas detenidos arbitrariamente”, dijo el diplomático, en un video que compartió a través de X, en alusión a los más de 2,400 arrestos que se han producido en el contexto de las protestas poselectorales.

“Basta ya de persecución y violencia, basta ya de intentar sembrar terror, basta ya de irrespetar la voluntad de cambio de los venezolanos. Acepte lo expresado por nuestro pueblo y comencemos todos a sacar nuestro país de esta crisis”, prosiguió González Urrutia, quien asegura haber ganado los comicios por amplio margen.

El exdiplomático reiteró que exigir que se cumpla la Constitución, “protestar pacíficamente para hacer respetar la voluntad de millones de venezolanos”, haber trabajado como testigo electoral el 28 de julio e informar lo que sucedió ese día “no es un delito”.

“Delito es no aceptar la voluntad de nuestro pueblo, delito es desaparecer, perseguir, encarcelar y condenar injustamente a cientos de ciudadanos inocentes, delito es reprimir salvajemente a manifestantes pacíficos”, subrayó.

Según la ONG Foro Penal, que lidera la defensa de los considerados presos políticos en el país, hasta este sábado persisten 1,303 arrestos verificados, lo que incluye a 170 mujeres, 116 adolescentes, 14 indígenas y 16 personas con alguna discapacidad.

En el contexto de las protestas se registraron hechos violentos y vandálicos, lo que se salda con 24 civiles muertos -según la ONG Provea- así como dos militares fallecidos y cerca de un centenar de agentes de seguridad lesionados.