ROMA – La agencia de ayuda alimentaria de Naciones Unidas está pidiendo que los puertos ucranianos sobre el Mar Negro se abran nuevamente para permitir el envío de exportaciones de trigo y maíz, de las que dependen muchas naciones pobres.

El Programa Mundial de Alimentos, con sede en Roma, informó el jueves que antes de la guerra iniciada por Rusia, el 98% de las exportaciones de granos de Ucrania se movieron a través de esos puertos.

El organismo indicó en un comunicado que un mes después de que comenzara la guerra el 24 de febrero, los precios de exportación del trigo habían aumentado 22% y el maíz 20%, además de los incrementos ya pronunciados en 2021 y lo que iba de 2022.

La agencia de la ONU agregó que los puertos, en el sur de Ucrania, que ha sufrido fuertes bombardeos, deben reanudar sus operaciones “para proteger la producción agrícola ucraniana y permitir las exportaciones que son fundamentales para la economía de Ucrania y la seguridad alimentaria mundial”.

Citó el caso de Yemen, un país empobrecido y devastado por la guerra y que importa más de la mitad de su trigo de Ucrania o Rusia, y que depende del transporte marítimo para sus importaciones de alimentos.