Naciones Unidas.- El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, exhortó hoy  a los manifestantes en el mundo a seguir el camino de quienes abogaron por el cambio sin recurrir a la violencia, como Mahatma Gandhi y Martin Luther King Jr., y exhortó a los líderes "a escuchar los problemas reales de personas reales".

El jefe de la ONU dijo a los reporteros que “la intranquilidad en la vida de la gente” ha detonado protestas en todo el mundo, desde Medio Oriente a Europa, África, Asia, Latinoamérica y el Caribe.

Si bien cada situación es única, agregó, “resulta claro que existe un creciente déficit de confianza entre las personas y las instituciones políticas, y amenazas cada vez mayores al contrato social. El mundo también lucha con los impactos negativos de la globalización y las nuevas tecnologías, que han incrementado las inequidades en las sociedades. Incluso donde la gente no está protestando, está dolida y quiere ser escuchada”, afirmó Guterres

Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas. (EFE)
Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas. (EFE)

Sostuvo que las personas quieren que sus derechos humanos sean respetados, desean participar en la toma de decisiones sobre sus vidas, y quieren “igualdad de condiciones, incluyendo sistemas sociales, económicos y financieros que funcionen para todos”.

El secretario general reiteró su profunda preocupación por el hecho de que algunos manifestantes se hayan tornado violentos y eso haya derivado en pérdida de vidas, y recalcó que los gobiernos están obligados a apoyar la libertad de expresión y de reunión, y “las fuerzas de seguridad deben actuar con máxima contención, en conformidad con las leyes internacionales”. “No puede haber excusa alguna para la violencia, de ningún grupo”, dijo.

En respuesta a una pregunta sobre protestas en Irak que se tornaron mortales, Guterres aseveró que las Naciones Unidas han estado “apelando sistemáticamente a la no violencia y a la contención” de parte de las autoridades iraquíes y otros actores, y apuntó a los recientes hallazgos preliminares de la ONU que mostraron “violaciones sustanciales a los derechos humanos que ocurrieron y necesitan ser claramente denunciadas y condenadas”.

Respecto a las protestas en Líbano, su mensaje fue que “el país debe resolver sus problemas a través del diálogo”. “Exhorto a una máxima contención y a no usar la violencia, tanto de parte del gobierno como de parte de los manifestantes”, añadió.

Guterres pidió medidas para crear una "globalización justa, fortalecer la cohesión social y enfrentar la crisis climática”. Indicó que esos son los objetivos de la ONU para 2030 con miras a poner fin a la pobreza extrema, promover el desarrollo económico, conservar el medio ambiente y combatir la inequidad.

"Con solidaridad y políticas inteligentes, los líderes pueden mostrar que ellos 'lo comprenden’ y marcar el camino hacia un mundo más justo”, dijo.