Nuevas tormentas amenazan a la azotada región de Valencia
A dos semanas de las catastróficas inundaciones, que cobraron las vidas de 220 personas, España encara otra posible emergencia.
PUBLICIDAD
Madrid. Nuevas tormentas en España provocaron el cierre de escuelas y la cancelación del servicio de trenes el miércoles, dos semanas después de que inundaciones repentinas en Valencia y otras partes del país causaron la muerte de más de 220 personas y destruyeron miles de hogares.
Zonas costeras de Valencia fueron colocadas bajo el máximo nivel de alerta el miércoles por la tarde. Los meteorólogos señalaron que existía la posibilidad de que cayeran cerca de 7 pulgadas de lluvia en la región en un lapso de cinco horas.
En la provincia sureña de Málaga, las calles se inundaron mientras que 3.000 personas cerca del río Guadalhorce fueron evacuadas de sus hogares como medida preventiva. Las escuelas en toda la provincia permanecieron cerradas, al igual que muchas tiendas. El servicio de los trenes que viajan entre Málaga y Madrid en la línea de alta velocidad AVE fue suspendido.
Relacionadas
No se reportaron muertes.
El servicio meteorológico español AEMET puso a Málaga en alerta roja, indicando que se acumularon hasta 3 pulgadas de lluvia en una hora. Partes de la provincia de Tarragona, en el este del país, también se vieron azotadas por las fuertes lluvias y permanecieron bajo alerta roja.
La previsión en Málaga retrasó el inicio de las finales de la Copa Billie Jean King de tenis entre España y Polonia, que estaba programado para el miércoles.
El sistema de tormentas que afecta a España es causado por aire cálido que colisiona con aire frío estancado y forma poderosas nubes de lluvia. Los expertos dicen que los ciclos de sequía e inundación están aumentando con el cambio climático.