Bangkok. Las autoridades sanitarias de Tailandia han alertado este viernes de la circulación de una nueva droga que mató a dos personas que la consumieron durante el festival por el Año Nuevo budista, conocido como Songkran, en el que participaron miles de turistas extranjeros.

La unidad de envenenamiento del hospital Ramathibodi, situado en Bangkok, publicó en Facebook una alerta en la que explicó que las tres personas afectadas hasta ahora, una de ellas bajo cuidados intensivos, usaron drogas con nombres como ‘khanom’ y ‘la boo boo’, tras lo cual perdieron el conocimiento.

Personas tailandesas colocan polvo en el rostro de un extranjero durante el festival de agua Songkran para celebrar el Año Nuevo tailandés en la provincia de Prachinburi, Tailandia, el 13 de abril de 2025.
Personas tailandesas colocan polvo en el rostro de un extranjero durante el festival de agua Songkran para celebrar el Año Nuevo tailandés en la provincia de Prachinburi, Tailandia, el 13 de abril de 2025. (The Associated Press)

Acto seguido, según explicó el centro, las personas sufrieron calambres musculares, complicados después con paro respiratorio o paro cardíaco.

Relacionadas

“Por los síntomas, se puede sospechar que se debe a una combinación de fármacos estimulantes con medicamentos que tienen un efecto sedante, provocando un fuerte efecto sinérgico”, indica el escrito, en el que se advierte que estos casos “pueden ser sólo la punta del iceberg”.

El hospital cree que por estas drogas puede haber más personas fallecidas o internadas como pacientes gravemente enfermos en otros centros de salud, por lo que destacó la importancia de realizar pruebas de detección de estos narcóticos.

Personas se lanzan agua durante el festival de agua Songkran para celebrar el Año Nuevo tailandés en la provincia de Prachinburi, Tailandia, el 13 de abril de 2025.
Personas se lanzan agua durante el festival de agua Songkran para celebrar el Año Nuevo tailandés en la provincia de Prachinburi, Tailandia, el 13 de abril de 2025. (The Associated Press)

En el comunicado se añade que las tres personas atendidas en ese nosocomio habían estado jugando con agua durante el festival, en el que participaron una multitud de personas procedentes de diferentes países.

Hasta ahora se desconocen detalles de los fallecidos o de la persona internada bajo cuidados intensivos.

El mismo centro recordó que en 2022 Tailandia sufrió varias muertes en un incidente relacionado con drogas que involucró una combinación de polvos narcóticos.