Nominan periodista para sustituir a candidato presidencial asesinado en Ecuador
Hasta ahora las autoridades no han dado a conocer el posible móvil del asesinato del candidato y quién o quiénes estarían detrás de él.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
El movimiento político que abanderó la candidatura de Fernando Villavicencio, acribillado a tiros al término de un mitin hace cinco días, designó el domingo al periodista Christian Zurita para que sustituya al aspirante ecuatoriano asesinado con miras a los comicios que se celebrarán el 20 de agosto en medio de un país aturdido por el magnicidio.
Dirigentes del Movimiento Construye indicaron en rueda de prensa que se inclinaron a último momento por Zurita ante la “falta” de pronunciamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre la decisión inicial de que la compañera de Villavicencio en el binomio presidencial, Andrea González, tomase el lugar del candidato asesinado, lo cual generó una polémica. González, de 36 años, seguirá como aspirante a la vicepresidencia.
“No podía permitir que su proyecto político se pierda ante el Consejo Nacional Electoral por una posible destitución (o descalificación) de su candidatura… debía luchar por él”, afirmó Zurita al aceptar la nominación del movimiento, mientras su compañera de fórmula aseguró que “no había una persona más idónea (que Christian) para reemplazar el vacío que nos deja Fernando”.
Zurita, de 53 años de edad y de larga trayectoria en la prensa y televisión del Ecuador, dijo que “la venganza contra las mafias de este país será votar” por el movimiento que encabezó Villavicencio en las elecciones y “desde ahí emprenderemos un camino de lucha para cumplir lo que él soñó”. El nuevo binomio se presentó ante los medios portando chalecos antibalas de la policía.
Villavicencio era uno de los ocho candidatos registrados para la elección presidencial. El político, de 59 años, no figuraba entre los favoritos, con un escaso 10% de las preferencias, aunque era una figura reconocida por haber denunciado en el pasado diversos casos de presunta corrupción gubernamental y al crimen organizado en medio de la campaña electoral.
De acuerdo con los últimos sondeos, Luisa González, candidata del movimiento Revolución Ciudadana, del expresidente Rafael Correa (2007-2017), encabezaba las preferencias electorales, escoltada por el exvicepresidente Otto Sonenholzner y el ambientalista de izquierda Yaku Pérez. Quién se imponga el 20 de agosto o en una segunda vuelta el 15 de octubre, de ser necesaria, completará el periodo para el que fue electo el presidente Guillermo Lasso, hasta mayo de 2025, y enfrentar la peor crisis de violencia e inseguridad en la historia del país de más de 18 millones de habitantes.
Zurita dijo que quedaban a la espera de un pronunciamiento del CNE en relación con su candidatura, mientras que el organismo electoral informó que aún no se había remitido a la institución la inscripción del nuevo binomio.
La víspera, la viuda de Villavicencio, Verónica Sarauz, calificó como “arbitraria” e “ilegal” que González liderara el binomio, al argumentar que las candidaturas “son irrenunciables” y que González debía mantener su postulación a la vicepresidencia. Agregó que en caso contrario se estaría induciendo al electorado a error y “la votación podría ser nula… y la muerte de mi esposo habría sido en vano”.
Al Movimiento Construye le urgía redefinir su binomio tras el asesinato de Villavicencio, a las puertas de la celebración el domingo del debate obligatorio de los candidatos que aspiran a reemplazar a Lasso, quien en mayo llamó a inéditas elecciones anticipadas después de clausurar el Congreso en medio de un juicio político en su contra. Zurita dijo que no participaría en el debate porque no estaba en firme su candidatura.
El debate tendrá lugar en medio de un país en luto y sacudido por el crimen a tiros de Villavicencio ocurrido el miércoles al salir de un mitin. El viernes, un juez ecuatoriano ordenó la prisión preventiva de seis colombianos por su presunta implicación en el asesinato del político.
Hasta ahora las autoridades no han dado a conocer el posible móvil del asesinato y quién o quiénes estarían detrás de él.
El ministro del Interior, Juan Zapata, dijo en rueda de prensa el domingo que una delegación del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por su siglas en inglés) ya se encontraba en Ecuador para colaborar en las investigaciones y a pedido del gobierno del presidente Lasso.
El funcionario explicó que la misión se reunirá con la Fiscalía del Estado y la Policía para “determinar el ámbito de colaboración”. El objetivo central es “dar con el resto de (posibles) autores intelectuales o si existen otro tipo de autores”, relacionados con el asesinato, agregó Zapata.