No podrán consumir su plato nacional en Dominica por peligro de extinción de rana nativa
Por muchos años, el “pollo de montaña” ha sido el plato tradicional en Dominica, así como en las islas vecinas caribeñas de Santa Lucía, Martinica y Guadalupe.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Los habitantes de Dominica no podrán consumir su plato nacional, preparado a base de una rana gigante nativa, debido a que la larga lucha contra el hongo que amenaza al anfibio no ha logrado evitar que continúe en peligro de extinción.
“Pasará mucho tiempo antes de que podamos siquiera considerar volver a comer ‘el pollo de montaña”, dijo este lunes la experta en fauna silvestre del Departamento de Dasonomía de la isla caribeña, Janelle Brisbane, aludiendo al nombre popular de la rana.
Brisbane explicó en declaraciones a una emisora local que el hongo que afecta al llamado “pollo de montaña” es de tipo quitridio.
Este hongo causa en los anfibios quitridiomicosis, una enfermedad que daña su piel, clave para su vida y desarrollo en los entornos húmedos en los que habitan.
Frog on a log anyone? 🐸
— Mountain Chicken Recovery Programme (@ReWildCaribbean) February 1, 2022
During a night feed we came across an individual perched on a fallen tree trunk. We often see the frogs in these positions. We thought these pictures were just too good to not share.
#MountainChicken pic.twitter.com/eBnNINkXli
La experta también adelantó que el hongo quitridio, que se encuentra en el suelo y es “muy difícil de eliminar”, llegó “para quedarse en Dominica”, luego de haber sido detectado en 2002.
Brisbane señaló que, durante los años 2002 y 2003, murieron el 85 % de estos sapos debido al hongo: “Ha sido una batalla desde entonces”, admitió.
To conclude our trip to Dominica we’d like to recognise one of our partners, WildDominique.
— Mountain Chicken Recovery Programme (@ReWildCaribbean) December 24, 2021
A Dominican non-profit organisation founded by Jeanelle Brisbane, with a board of environmentalists.
Jeanelle and her NGO are inspirational!
Visit https://t.co/T3akWF4uqX pic.twitter.com/Ql5q5dk5Oe
La funcionaria indicó que, al menos, los esfuerzos de conservación del Departamento de Dasonomía y sus socios internacionales y regionales han logrado mantener vivo al anfibio.
“Hemos logrado mantener una población de ellos. Queremos que las personas conozcan y respeten al ‘pollo de montaña’ como un símbolo nacional y de ecología cultural”, sostuvo Brisbane.
Esta rana más grande de lo normal, que habita en Dominica y en Montserrat, es clasificada como una especie en peligro de extinción debido al drástico declive de su población por la caza, la actividad volcánica y el mencionado hongo quitridio.
Por muchos años, el “pollo de montaña” ha sido el plato tradicional en Dominica, así como en las islas vecinas caribeñas de Santa Lucía, Martinica y Guadalupe.
As mountain chickens grow, they slough their skin. Manoeuvring to their old skin free, drawing it into their mouth to be swallowed.
— Mountain Chicken Recovery Programme (@ReWildCaribbean) March 30, 2022
This process occurs throughout their lifespan, with a frogs skin being vital to its survival.#mountainchicken #science #montserrat #frogs #skin pic.twitter.com/7lzPY9GDb0