Jason Arday, a sus 37 años, hará historia en la Universidad de Cambridge, en Inglaterra. Esto porque no tan solo se convertirá en el profesor negro más joven de integrarse a la facultad, sino que- debido a su diagnóstico de autismo y retraso en el desarrollo global en sus primeros años de vida- no habló hasta los 11 años. Además, logró leer y escribir a los 18.

Según reportó BBC, Arday nació y se crio al suroeste de Londres, en Clapham.

No poder apalabrar sus sentimientos, sin embargo, no opacó su intriga por el mundo que lo rodeaba, pues el ahora sociólogo recuerda vívidamente sentirse conmovido por el sufrimiento de los demás y deseoso de trabajar por el bienestar mundial.

BBC informó, además, que fue de la mano de su mentor, tutor universitario y amigo Sandro Sandri, que Arday finalmente comenzó a leer y escribir en su adolescencia, así como el apoyo de su madre.

Obtuvo una licenciatura en educación física y educación de la Universidad de Surrey antes de formarse como profesor de educación física. Después, Arday- con la bendición de su mentor- comenzó a estudiar su posgrado. Para esto, trabajaba como profesor de educación física en la educación superior de día y, por la noche, estudiaba sociología.

Tras ocho largos y arduos años, ahora se convertirá en profesor de sociología de la educación en Cambridge, donde actualmente hay cinco personas negras que son profesores.

Las cifras oficiales de la Agencia de Estadísticas de Educación Superior muestran que, en 2021, solo 155 de los más de 23,000 profesores universitarios del Reino Unido eran negros.

Por lo tanto, Arday ya tiene como prioridad mejorar la representación de las minorías étnicas en la educación superior.

“Espero que estar en un lugar como Cambridge me proporcione la influencia para liderar esa agenda a nivel nacional y mundial”, dijo.