El presidente encargado y candidato oficialista Nicolás Maduro, el sucesor elegido por el ex presidente Hugo Chávez, ganó los comicios presidenciales de Venezuela por un estrecho margen electoral, anunció el domingo la autoridad electoral.

Con el 99.12% de los votos escrutados, Maduro obtuvo 50.66% de los sufragios frente a su rival opositor Henrique Capriles que recibió 49.07% de los votos, informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.

"Estos son los resultados irreversibles que el pueblo de Venezuela ha decidido con este proceso electoral", dijo la presidenta del Consejo.

Maduro salió victorioso con una diferencia de apenas 1,59 puntos porcentuales sobre Capriles. La diferencia de votos fue de 234.935

El anuncio del triunfo de Maduro, autoproclamado como "hijo" y "heredero" del legado de Chávez, se dio después de que el candidato opositor advirtiera que había intentos de que querer "cambiar" los resultados de los comicios.

Maduro, de 50 años, fue electo para los próximos seis años.

La presidenta del CNE pidió a los dos principales candidatos pedir a sus seguidores que actúen con "la tranquilidad que el pueblo todo se merece".

"Es la decisión del pueblo", dijo Maduro en un mensaje desde el palacio presidencial de Miraflores en Caracas, en un discurso en el que reitero la transparencia del conteo electoral y los resultados.

Al momento, el opositor Capriles no había reaccionado al anuncio. Maduro dijo que había hablado telefónicamente con él.

El 78.71% de los 18,8 millones de electores participaron en los comicios presidenciales.

El resultado se anunció alrededor de cinco horas después de que cerraran los centros de votación y que se generara una tensión, luego de que representantes de los dos principales candidatos sugirieron haber triunfado.

Un miembro del comando de campaña del candidato opositor Henrique Capriles informó a The Associated Press que el político sostenía la noche del domingo una reunión privada con el alto mando militar de Venezuela. El representante dijo que no conocía los temas que el abogado de 40 años trataba con los militares.

La reunión ocurría más de cuatro horas después del cierre de las mesas de votación de la jornada electoral. El Ministro del Interior, Néstor Reverol, también se reunió con los militares.

El representante habló con la AP bajo condición de anonimato, porque no estaba autorizado a comentar públicamente el encuentro.

Maduro le solicitó a la autoridad electoral una auditoría ciudadana "para que no queden duda de los resultados".