Nicolás Maduro asume como presidente de Venezuela: ¿Qué hará Edmundo González?
Al mandatario se le acusa de manipular los resultados de las elecciones que supuestamente fueron ganadas por la oposición.
PUBLICIDAD
Caracas. El izquierdista Nicolás Maduro asume un tercer mandato consecutivo a pesar de las pruebas creíbles de que su contrincante Edmundo González ganó las elecciones de 2024 y luego de las protestas callejeras encabezadas por María Corina Machado, la mayor referente de la oposición.
Los interrogantes están puestos sobre González, quien manifestó que pensaba estar en la investidura, pero no se presentó.
La ceremonia de toma del poder de Maduro tuvo lugar en medio de fuertes medidas de seguridad. Manifestantes expresaron su apoyo al presidente mientras que no está claro cuáles serán las acciones de los seguidores de la oposición después de la jornada de marchas de la víspera.
Relacionadas
González es reconocido como presidente electo por varios gobiernos.
A continuación los últimos acontecimientos relacionados con Venezuela (todas son horas locales):
10:55 a.m.
Simpatizantes del presidente Nicolás Maduro celebran la toma de posesión de su tercer mandato consecutivo hasta 2031.
“Hemos vencido al imperio (Estados Unidos) y sus conspiraciones, el pueblo está claro, Maduro es garantía de paz y independencia”, dijo Alejandra Linares, una estudiante de 23 años, en medio de una multitud concentrada en las inmediaciones de la Asamblea Nacional para manifestar su respaldo al mandatario.
El líder izquierdista prestó juramento a pesar de evidencias creíbles de que su oponente Edmundo González ganó las elecciones del 28 de julio.
“Hoy venimos en defensa de la paz a apoyar a nuestro presidente constitucional Nicolás Maduro con mucha alegría y mucha emoción que nos caracteriza a los venezolanos,” afirma Sabrina Sucre, que viajó desde la costa con sus compañeras pescadoras.
Muchos de los partidarios de Maduro gritan “¡Vamos Nico” y portan gorras rojas, color distintivo del oficialismo, en las que se lee “yo juro con Maduro”.
—————————
10:50 a.m.
Maduro asume como presidente de Venezuela para tercer mandato sin presentar evidencias de su victoria electoral.
“Ante esta magna Asamblea Nacional... ante el pueblo de Venezuela, juro”, dice Maduro al prestar juramento como presidente por otros seis años a pesar de evidencias creíbles de que su oponente Edmundo González ganó las últimas elecciones.
———-
10:30 a.m.
Nicolás Maduro llega a la sede de la Asamblea Nacional en Caracas para prestar juramento y asumir un tercer mandato a pesar de evidencias creíbles de que su oponente Edmundo González ganó las últimas elecciones. El mandatario aparece acompañado de su esposa Cilia Flores y el ministro del Interior, Diosdado Cabello, entre otros funcionarios.
————
9:30 a.m.
Las autoridades aeronáuticas venezolanas anuncian la suspensión de los vuelos entre Venezuela y Colombia, país con el que comparte 2,200 kilómetros de frontera, hasta el 13 de enero.
La medida fue establecida mediante un aviso a aviadores que restringe las operaciones hacia el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, la principal terminal aérea que sirve a la ciudad de Caracas. La suspensión se produce en momentos en que el excandidato presidencial opositor Edmundo González ha prometido regresar al país para juramentarse como presidente.
Previamente se había cerrado la frontera terrestre entre ambos países.
González, que regresó el fin de semana pasado a América Latina desde su exilio en Madrid, no ha ofrecido detalles de cómo pretende ingresar al país para presentarse en la investidura.
————
9:00 a.m.
Cientos de agentes de seguridad están desplegados en los alrededores de la Asamblea Nacional de Venezuela, donde el presidente Nicolás Maduro se apresta a jurar un nuevo mandato hasta 2031 pese a las pruebas creíbles de que su contrincante Edmundo González ganó las elecciones de 2024.
Los uniformados, con los rostros cubiertos y portando armas largas, detienen a los conductores para revisar sus vehículos y sus documentos en los puestos de control, muchos de ellos dispuestos desde principios de año.
Pocas personas caminan por las calles y escasea el transporte público. Las principales avenidas de Caracas que conducen al centro, sede los poderes públicos en Venezuela, están bloqueadas, lo que impide el acceso a los alrededores del Palacio Legislativo.