Nicolás Maduro asegura que González Urrutia está “violando” su derecho de asilo en España
Ambos aseguran que tomarán posesión del gobierno el próximo 10 de enero.
PUBLICIDAD
Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este miércoles que el líder opositor Edmundo González Urrutia está “violando” el derecho de asilo que solicitó a España, donde está exiliado desde el pasado septiembre, por considerar que en el país caribeño sufre una “persecución política y judicial”.
“No juegues con candela. Respeta a Venezuela, estás violando el acuerdo que firmaste, estás violando el derecho de asilo de España. Deja de estar llamando a una guerra civil en Venezuela (...). Es muy fácil invitar a la guerra desde una tasca de Madrid (...) ¿Oíste, viejito Urrutia?”, dijo Maduro durante un acto transmitido por el canal estatal VTV.
Relacionadas
Tanto Maduro como González Urrutia aseguran que tomarán posesión del cargo como presidente el próximo 10 de enero, ya que el actual mandatario fue proclamado vencedor de las elecciones por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el opositor, que califica de fraude el resultado oficial, reivindica la victoria.
“Cuidado con lo que dices desde allá, que tiene consecuencias graves. Cuidado con tus palabras, no te equivoques con el pueblo de Venezuela. Venezuela no va a ver guerra”, manifestó Maduro, en alusión a González Urrutia.
El martes, la oposición mayoritaria de Venezuela, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), apoyó la “firme determinación” del opositor de asumir la Presidencia en enero e indicó que para lograr este objetivo es “crucial” que cada ciudadano se “una y respalde esta lucha”.
La PUD denuncia fraude electoral y afirma que la victoria es de su candidato, según el 83.5% de las actas que aseguran haber reunido mediante testigos y miembros de mesa, documentos que el Gobierno considera falsos.
Aunque la reelección de Maduro ha sido criticada por la comunidad internacional, principalmente por la falta de pruebas que confirmen su triunfo en las urnas, todas las instituciones del país caribeño -incluidas las Fuerzas Armadas- respaldan al líder chavista y ven a la PUD como golpistas que pretenden tomar el poder a la fuerza.