Copenhague. La naviera noruega Hurtigruten canceló este lunes de forma indefinida todos sus cruceros después de confirmarse en los últimos días cuarenta casos positivos por COVID-19 a bordo del barco “Roald Amundsen”.

Treinta y seis tripulantes y cuatro pasajeros, pertenecientes a dos viajes distintos del mismo barco en la ruta ártica Tromsø-Svalbard, han sido diagnosticados con el virus desde que el viernes pasado Hurtigruten informó de dos positivos en su tripulación.

Cuatro tripulantes permanecen hospitalizados en Tromsø desde hace tres días, mientras el resto de la tripulación sigue aislada en el barco.

"Una evaluación provisional muestra que ha habido fallos en varios de los procedimientos internos, por eso estamos analizándolos todos, así como la forma en que se actuó", consta en un comunicado de la naviera.

Posible infracción de las normas sanitarias

La Agencia de Salud Pública noruega informó a la naviera hace ocho días del positivo de un pasajero que había viajado en el "Roald Amundsen" a Svalbard del 17 al 24 de julio, pero a pesar de que las autoridades aconsejan informar al resto de pasajeros en ese caso, la compañía no lo hizo.

Hurtigruten asegura que desconocían esa norma, que siguió las recomendaciones de los médicos a bordo y que solo informó de los positivos de sus tripulantes cuando se produjeron, coincidiendo con la llegada a puerto del segundo viaje del "Roald Amundsen", que mantuvo la misma tripulación en ambos.

De los 36 tripulantes contagiados por el momento, de un total de 156, 33 son de nacionalidad filipina, y el resto de Alemania, Francia y Noruega.

Las autoridades noruegas han intentado localizar a los 386 pasajeros de los dos viajes para indicarles que guarden cuarentena, mientras han abierto una investigación preliminar del caso, que puede afectar a residentes en 69 municipios de este país nórdico.

La cancelación afecta a los tres grandes cruceros de la naviera que navegan en aguas nacionales e internacionales, pero no a los transbordadores que transportan mercancías o pasajeros entre puertos noruegos.

Noruega, que tiene una población de 5.4 millones de habitantes, ha registrado hasta hora 9,253 contagios de COVID-19, con un total de 255 víctimas mortales.