Nace en acuario de Brasil el primer oso polar de América Latina
Su nacimiento es “muy importante”, ya que es de las especies “más impactadas por el calentamiento global”.

PUBLICIDAD
São Paulo, Brasil. El acuario de São Paulo tiene una nueva huésped con Nur, la primera osezna polar nacida en Brasil y en América Latina.
El animal nació el 24 de noviembre de 2024, pero la noticia solo fue divulgada en exclusiva el jueves, por la BBC, con imágenes de la gestación y el parto, que ahora fueron cedidas a EFE.
La osezna es hija de Aurora y Peregrino, una pareja de osos rusos que convive desde hace 10 años en el acuario de São Paulo.
En el vídeo se puede ver todo el proceso de gestación de Aurora, desde el momento en que se separa de Peregrino para recogerse en una cueva, hasta el día del nacimiento y los cuidados posteriores de mamá osa para con su cría, una labor en la que no participa el padre.
Relacionadas
De acuerdo con los expertos, el primer año de cualquier oso polar, en especial las primeras horas, representa un período crítico para la supervivencia del animal.
“Cuando la bebé nació y comenzó a gritar, Aurora inmediatamente volcó su atención para el bebé y eso fue un alivio para el equipo”, aseguró Laura Reisfeld, veterinaria jefa del Acuario de São Paulo, en el vídeo.
Según Reisfeld, esa fue la señal de reconocimiento de su cría y luego se esperó a ver qué sucedía en las primeras 24 horas que, dijo, “son cruciales” para saber si ese vínculo entre madre y osezna sería efectivo.
En las imágenes cedidas por la entidad se observa cómo la osezna nace sin pelo y cómo después, su madre, la lame y la ubica sobre su cuerpo para darle calor.
La sospecha de que Aurora estaba preñada surgió algunos meses después de mayo del año pasado, luego de que la pareja fuera observada copulando, cuando la osa comenzó a separarse de Peregrino y a permanecer por más tiempo en la cueva.
“En la naturaleza es común que la pareja se separe, pues el padre no ayuda en la gestación ni en la crianza de los oseznos. Ese momento es muy importante porque baja el metabolismo de la hembra, que deja de comer y se queda en la cueva para el nacimiento”, explicó la experta.
Para la veterinaria, el nacimiento de Nur bajo cuidados humanos es algo “muy importante” pues se trata de una de las especies “más impactadas por el calentamiento global”.