“Muy preocupado” EE.UU. por la llamada de Díaz-Canel a “combatir” protestas
Hace llamado a la calma y condenan cualquier tipo de violencia.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
Washington. El Gobierno de Estados Unidos aseguró este domingo estar “muy preocupado” por las llamadas al “combate” que ha hecho el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, para detener las protestas contra el régimen en la isla, a la vez que defendió la “libertad de expresión y reunión” de los cubanos.
“Estamos muy preocupados por las ‘llamadas al combate’ en Cuba”, dijo en un mensaje en Twitter la subsecretaria de Estado interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU., Julie Chung, que subrayó el apoyo de la Administración estadounidense al derecho de los cubanos a manifestarse pacíficamente.
Chung, además, hizo una llamada a la “calma” y condenó “cualquier tipo de violencia”.
Poco después, comentó las protestas en el país caribeño el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, quien remarcó que “EE.UU. apoya la libertad de expresión y reunión en Cuba” como “derechos universales”, también en un mensaje en la misma red social.
Preguntado por la situación en Cuba al llegar a la Casa Blanca esta noche tras pasar el fin de semana en su residencia en Wilmington (Delaware), el presidente estadounidense, Joe Biden, evitó responder a los periodistas.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, instó este domingo a sus partidarios a salir a las calles listos para el “combate”, como respuesta a las protestas pacíficas espontáneas surgidas esta jornada contra su Gobierno en diferentes puntos del país.
“La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios”, exhortó el mandatario en una comparecencia televisiva especial.
El mensaje de Díaz-Canel llegó después de que cientos de cubanos salieran este domingo a las calles de La Habana al grito de “libertad” en manifestaciones pacíficas, que fueron interceptadas por las fuerzas de seguridad y brigadas de partidarios del Gobierno, produciéndose enfrentamientos violentos y arrestos.
Los choques entre los manifestantes y los pro-Gobierno se produjeron en el céntrico Parque de la Fraternidad, frente al Capitolio, donde llegaron a congregarse más de un millar de personas con una fuerte presencia de las fuerzas militares y policiales, que llevaron a cabo varios arrestos.