Mujer en Rusia contrae COVID-19 por segunda vez
Dos semanas después de haber dado negativo, volvió a sentir síntomas y dio positivo.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
Moscú. Una mujer en Rusia aparentemente contrajo COVID-19 por segunda vez después de recuperarse de la enfermedad, dijeron sus médicos hoy, viernes.
La mujer fue dada de alta de un hospital en la ciudad siberiana de Ulan-Ude después de recibir tratamiento por coronavirus y dar negativo a principios de abril, pero dos semanas después volvió a exhibir síntomas respiratorios y dio positivo por segunda vez. Reingresó al hospital, donde está recibiendo tratamiento, dijo la directora médica Tatyana Symbelova.
“Se trata de saber si es una reinfección, porque pasaron 15 a 16 días entre el alta y la aparición de síntomas respiratorios, o si recayó en la enfermedad anterior. En este momento no lo tenemos totalmente claro”, dijo Symbelova.
Relacionadas
Según la Organización Mundial de la Salud, los estudios no han revelado que las personas que se han recuperado del coronavirus adquieren inmunidad.
Rusia reportó más de 262,000 casos el viernes y 2,418 muertes. En Moscú, las autoridades iniciaron el viernes pruebas gratuitas de coronavirus para todos los residentes. Dentro del programa anunciado por el alcalde de la capital rusa, Sergei Sobyanin, 30 clínicas de la ciudad efectuarán pruebas para detectar anticuerpos del virus, un marcador de infección.
El plan permitirá que las autoridades “conozcan con precisión cuántos moscovitas tuvieron coronavirus y desarrollaron inmunidad, cuántas personas están infectadas o se sospecha que podrían padecer coronavirus”, explicó el alcalde de una publicación en un blog el jueves.
Según Sobyanin, 70,000 residentes recibirán invitaciones para someterse a las pruebas “cada pocos días”, y la ciudad tendrá capacidad para realizar 200,000 tests diarios a final de mes. Los datos obtenidos durante esta campaña ayudarán a las autoridades municipales a coordinar el trabajo de los centros médicos y a tomar decisiones sobre si ampliar o no las restricciones, apuntó.
Moscú, con más de 12 millones de habitantes, registra la mitad de los más de 262,000 casos de coronavirus confirmados en el país. Los científicos siguen divididos acerca de la utilidad de los tests de anticuerpos, ya que todavía no está claro que su presencia garantice que su portador será inmune ante próximas infecciones.
Además, la fiabilidad de las muchas pruebas desarrolladas hasta la fecha varía. La Organización Mundial de la Salud dijo que sigue evaluando muchos de los tests disponibles y advierte que los no fiables podrían comprometer la respuesta a la pandemia.