En Brasil, una mujer, de 79 años, fue estafada por un hombre que se hacía pasar por el empresario e inversor sudafricano Elon Musk. La policía fue llamada durante la tarde a revisar una transacciones sospechosas, después de que la brasileña comprara varias tarjetas de crédito Apple.

De acuerdo con el medio local Cambira Noticias, el delegado del caso, Rodrigo Batista, contó que la mujer le había dicho a la policía que las tarjetas de crédito eran para su novio, quien era el dueño de Apple.

Si bien Elon Musk es el dueño de varias empresas, como Tesla, SpaceX, X Corp, Neuralink, The Boring Company y xAI, entre otras, Apple no hace parte de este listado.

Relacionadas

“Ella creía que estaba saliendo con el empresario Elon Musk, quien le pedía que comprara tarjetas para su empresa y, luego, él vendría a Brasil y le traería una cantidad de dólares”, explicó Batista.

La mujer le contó a la policía que había gastado alrededor de $4,000 reales brasileños en las tarjetas. Después, le enviaba las imágenes a su supuesto novio.

Al recibir el celular de la víctima, las autoridades pudieron determinar que el número de teléfono que le escribía tenía el código internacional de Nigeria.

Por el momento, la Policía Civil sigue investigando para identificar al estafador.

¿Cómo evitar caer en estafas?

En la actualidad, los ciberdelincuentes cuentan con varias modalidades y estrategias para estafar a sus futuras víctimas. Muchos utilizan la inteligencia artificial para simular las voces de personajes reconocidos y tratar de engañar a las personas.

Para evitar caer en la trampa, se recomienda tomar ciertas medidas de precaución en la red. Por ejemplo, Scamwatch, sitio web administrado por la Comisión Australiana de Competencia y Consumidores, sugirió nunca dar dinero o información personal a números desconocidos o sospechosos.

En caso de dudas, se sugiere bloquear el contacto, eliminarlo o colgar la llamada. Si los estafadores se hacen pasar por entidades reconocidas, bancos u organizaciones, llame a las líneas oficiales para verificar.

“Las estafas funcionan porque parecen reales y los estafadores se comunican con usted cuando no se lo espera o cuando está ocupado tratando de hacer muchas cosas a la vez. Los delincuentes se aprovechan de las nuevas tecnologías, los nuevos productos o servicios y los acontecimientos importantes. Los utilizan para crear historias creíbles que le convenzan de darles su dinero, sus datos financieros o personales”, indicó Scamwatch.