Seis personas fallecieron en el municipio La Ciénaga, de Barahona, por un brote diarreico que se propaga en esta zona costera y que los comunitarios dicen que se trata de cólera.

Dentro de fallecidos están Julio Féliz Rubio, Leopoldina Féliz Jiménez, Marcelino Matos Pimentel y una señora de nacionalidad haitiana que se conocía en el poblado solo con el nombre de Yanelis.

Estas nuevas defunciones se suman a más de diez ocurridas en los últimos 20 días en este municipio, además, hay otros pacientes con los mismos síntomas ingresados en el Hospital Regional Docente Universitario Jaime Mota (HRDUJM), de la ciudad de Barahona.

Relacionadas

Entre los primeros fallecidos por el brote de diarrea figuran: Nelson Medina, Domingo Féliz y una tercera persona que se conoce con el apodo de “Jabao”, mientras que otros se desconocen sus identidades, por tratarse de nacionales haitianos que no se conocen sus nombres.

El brote diarreico se encuentra estacionario en este municipio La Ciénaga, Bahoruco, El Arroyo y Juan Esteban, que atribuyen a la contaminación de las aguas que consumen de un acueducto que no se usaba que se alimenta de un río de la zona.

Se recuerda que la destituida directora Provincial de Salud, Thelma Margarita Batista Lebrón, confirmó hace dos semanas que en la zona costera hay un brote diarreico, pero negó que se trate de cólera, luego el ministro Daniel Rivera, dijo que se trataba de amebiasis.

Médicos consultados, que no se identifican, presumen que se trata de cólera.