El Secretario General de la OTAN, Mark Rutte, informó el miércoles que cuatro soldados de Estados Unidos que desaparecieron durante un entrenamiento en Lituania han muerto, pero que aún no conocía los detalles.

Un funcionario de Estados Unidos declaró únicamente que los cuatro soldados estuvieron involucrados en un accidente de entrenamiento. El funcionario, quien habló bajo condición de anonimato, no quiso comentar sobre el estado de los soldados.

El Ejército de Lituania señaló más tarde en la red social X que aún no se habían confirmado los decesos y que se realizaba una intensa operación de rescate.

“Cuatro soldados de Estados Unidos y un vehículo de oruga han desaparecido durante un ejercicio en un campo de entrenamiento en Lituania. Por el momento, no hay evidencia o información que confirme la muerte de las tropas”, dijeron las Fuerzas Armadas de Lituania en el comunicado.

Rutte dijo durante un viaje a Varsovia que había recibido la noticia del fallecimiento de los cuatro soldados mientras daba una conferencia.

“Esta es una noticia aún temprana, por lo que no conocemos los detalles. Realmente es una noticia terrible y nuestros pensamientos van para las familias y seres queridos”, dijo Rutte a los periodistas en Varsovia.

Un comunicado de asuntos públicos del Ejército de Estados Unidos para Europa y África en Wiesbaden, Alemania, dijo que los soldados realizaban entrenamiento táctico programado en ese momento.

La emisora pública lituana LRT informó que cuatro soldados de Estados Unidos y un vehículo fueron reportados como desaparecidos el martes por la tarde durante un ejercicio en el campo de entrenamiento General Silvestras Žukauskas en Pabradė, una ciudad ubicada a menos de diez kilómetros (seis millas) de la frontera con Bielorrusia.

Los países bálticos de Lituania, Letonia y Estonia pertenecen a la OTAN y a menudo han tenido relaciones frías con Rusia, un aliado clave de Bielorrusia, desde que se independizaron de la Unión Soviética en 1990.

Las relaciones se deterioraron aún más después de que Rusia lanzó su invasión a gran escala de Ucrania en 2022, y el presidente lituano Gitanas Nausėda ha sido uno de los defensores más abiertos de Ucrania en su lucha contra las fuerzas del presidente ruso Vladímir Putin.