TUXTLA GUTIÉRREZ, México. Seis migrantes murieron y una decena resultaron heridos cuando una patrulla militar disparó contra un vehículo sospechoso la noche del martes en el sur de México, informó el miércoles el Ejército. Dos militares fueron separados del cargo y están bajo investigación.

La Secretaría de la Defensa explicó en un comunicado que los militares patrullaban la localidad de Villa Comaltitlán en el sureño estado de Chiapas, muy cerca de la frontera con Guatemala, cuando interceptaron una camioneta pickup que intentó huir. Detrás iban dos camionetas de carga, “como las que usan los grupos delincuenciales en esa región”.

En la persecución, “personal militar manifestó escuchar detonaciones por lo que dos elementos accionaron su armamento, deteniendo su marcha una de las camionetas”, explicó la nota.

Relacionadas

El Ejército confirmó que en el lugar murieron cuatro migrantes y dos más fallecieron cuando recibían atención médica en un hospital. Otros diez resultaron heridos.

“Todos murieron por lesiones por arma de fuego”, dijo a The Associated Press un funcionario de la fiscalía local que pidió el anonimato por no estar autorizado a hacer declaraciones públicas.

En la camioneta iban 33 extranjeros entre egipcios, nepalíes, cubanos, indios y pakistaníes.

La Secretaría de la Defensa indicó que dos militares están bajo investigación militar y fueron separados de su cargo dentro de la institución, mientras que la Fiscalía General de la República ya inició una pesquisa.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones mostraron sus condolencias y, en un mensaje en redes sociales, recordaron que “las personas en movilidad están expuestas a grandes riesgos durante su trayecto, por eso es indispensable contar con vías legales de acceso, tránsito e integración para evitar tragedias como ésta”.

Irineo Mujica, un activista por los derechos de los migrantes que ha acompañado con frecuencia a caravanas en esa zona de Chiapas, dudó que los traficantes —y mucho menos los migrantes— hubieran abierto fuego porque la mayoría del tráfico de extranjeros se realiza “por medio de la corrupción”, es decir, pagando sobornos.

Por su parte, el activista Luis García Villagrán recordó que en la franja fronteriza con Guatemala son constantes los abusos contra los migrantes, tanto por parte de las autoridades, como del crimen organizado.

No es la primera ocasión que militares persiguen y disparan a vehículos en los que se trafica migrantes, dejando como saldo muertos y heridos.

En 2021, en la misma zona de la persecución del martes, un ciudadano cubano murió y cuatro migrantes más resultaron heridos por disparos de elementos de la Guardia Nacional cuando viajaban en una camioneta.

El suceso tuvo lugar el mismo día en que Claudia Sheinbaum se convirtió en la primera mujer en asumir la presidencia del país y podría convertirse en un tema delicado para la nueva mandataria, quien ha dicho que mantendrá los enormes poderes que su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, dio a las fuerzas armadas, algo que ha sido criticado por la sociedad civil debido a que los militares no tienen mecanismos eficientes para la rendición de cuentas.