CIUDAD DE MÉXICO. Dos migrantes centroamericanos murieron y otros cuatro resultaron heridos por disparos de arma de fuego en un enfrentamiento con elementos del ejército mexicano en el estado norteño de Chihuahua, anunciaron el martes autoridades estatales.

Los hechos se registraron la tarde del lunes en una brecha del desierto del ejido Jerónimo donde un convoy del ejército se encontró, durante un recorrido rutinario, con un vehículo que transportaba migrantes, dijo en conferencia de prensa el fiscal del distrito norte de Chihuahua, Carlos Manuel Salas.

Durante una persecución se dio un “enfrentamiento” que dejó como saldo dos guatemaltecos fallecidos, de 27 y 45 años, indicó Salas. En el incidente también resultaron lesionados por disparos de arma de fuego tres guatemaltecos y un hondureño.

Relacionadas

Por el caso ya fueron presentados en el Ministerio Público cuatro militares y falta un quinto uniformado por acudir a declarar.

Tras el incidente se detuvo a una persona y fueron incautadas cuatro armas largas. El chofer del vehículo y cuatro mujeres lograron huir.

Salas dijo que hasta el momento se desconoce quiénes transportaban a los migrantes, pero admitió que podrían formar parte de una red de traficantes de personas.

Como en los hechos están implicados militares, el caso pasará a competencia de la Fiscalía General de la República.

En noviembre del 2021 se reportó un hecho similar en el estado sureño de Chiapas donde elementos de la Guardia Nacional abrieron fuego contra una camioneta que transportaba 14 migrantes. En el tiroteo murió un migrante cubano y otros cuatro más resultaron heridos.

El incidente ocurrido en Chihuahua se da en medio de una creciente ola de migrantes que mantiene saturada las localidades de las frontera norte y sur de México.

En los primeros diez meses de este año, México reportó el ingreso 1.566.948 extranjeros irregulares, cifra que supera los registros del 2022. De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación, el año pasado, entre enero y noviembre, se reportó la entrada al país de 388.611 personas de manera irregular.