El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, informó hoy de la muerte de 137 ucranianos durante el primer día del ataque ruso contra el país.

“Según datos preliminares, lamentablemente hemos perdido ya 137 de nuestros héroes, nuestros ciudadanos, diez de ellos oficiales. 316 resultaron heridos”, dijo el mandatario en una nueva alocución a la nación.

“Hoy Rusia atacó todo el territorio de Ucrania. Y hoy nuestros defensores han hecho mucho”, dijo.

“El enemigo ataca no solo las instalaciones militares, como afirma, sino también civiles. Matan a gente y convierten a ciudades pacíficas en objetivos militares. Esto es vil y nunca será perdonado”, recalcó.

Zelenski también desmintió que hubiera abandonado Kiev.

“Estoy en la capital, mi familia también está en Ucrania”, recalcó.

“Según nuestra información, soy el objetivo número uno del enemigo. Mi familia el segundo. Quieren destruir Ucrania políticamente al destruir el jefe de Estado”, afirmó.

Dijo también disponer de datos sobre grupos de sabotaje enviados por Rusia a Kiev.

“Pido a los kievitas tener cuidado, a seguir el toque de queda. Yo permanezco en el barrio gubernamental con todos aquellos que son necesarios para el trabajo del Gobierno central”, recalcó.

Zelenski volvió a lamentar que nadie le haya dado una respuesta clara sobre las aspiraciones de Ucrania de integrarse en la OTAN.

“Nos dejaron solos en la defensa de nuestro Estado. ¿Quién está preparado para luchar a nuestro lado? No veo a nadie. ¿Quién está preparado para garantizar la adhesión de Ucrania a la OTAN? Todos tienen miedo”, recalcó.

Miles buscan refugio tras ataques del ejército ruso.

El presidente ucraniano sostuvo, tras escuchar que Moscú -pese a la ofensiva militar- aún quiere dialogar sobre el estatus neutral de Ucrania para que no se sume a la OTAN, que no él no tiene miedo.

“No tenemos miedo a hablar con Rusia. No tenemos miedo a hablar sobre garantías de seguridad para nuestro Estado. No tenemos miedo a hablar sobre el estatus neutral. Pero ¿tendremos garantías de seguridad? ¿Qué países nos las darán?”, se preguntó.

Zelenski sostuvo que ahora mismo es necesario hablar del “fin de esta invasión” y de un “alto el fuego”.

Kiev, 25 feb (EFE).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, firmó hoy el decreto sobre la movilización general de todas las personas en edad de servir en el Ejército por la guerra que inició el jueves Rusia contra el país.

“Decreto: anunciar y llevar a cabo una movilización general”, consta en el texto publicado en la página de la Oficina de la Presidencia de Ucrania.

Previamente, Zelenski había presentado el decreto a la Rada Suprema o Parlamento, según informó el propio Legislativo en su cuenta de Telegram.

El decreto prevé que la movilización se efectúe en un plazo máximo de 90 días en 25 territorios de Ucrania.

El mandatario ucraniano ya había impuesto el jueves la ley marcial en todo el país.

Todo ello para poder hacer frente al ataque militar masivo que lanzó la víspera Rusia contra Ucrania desde todos los flancos posibles: el norte, el este y el sur.

Hasta el momento al menos 57 ucranianos murieron y otros 169 resultaron heridos durante el primer día de la invasión rusa, según el Ministerio de Salud del país.

Kiev, 24 feb (EFE).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió hoy a los líderes de la UE que detengan a Rusia mediante su desconexión del sistema de comunicación interbancario SWIFT, un embargo al comercio de petróleo y gas, y el suministro de armas y municiones al Ejército ucraniano.

El mandatario ucraniano intervino en la cumbre europea que se celebra hoy en Bruselas para abordar el ataque que lanzó Rusia hoy contra el país vecino, y les pidió estar al lado de Ucrania y “detener al agresor”.

“El destino de Ucrania se está decidiendo en Ucrania: si (el presidente ruso, Vladímir) Putin no recibe un rechazo decente ahora, seguirá adelante”, advirtió, según la Presidencia ucraniana.

Zelenski abogó por la adopción inmediata de “fuertes sanciones económicas y financieras contra el agresor” para privarle de los medios para continuar la ofensiva militar.

Estas medidas deben incluir, en su opinión “la desconexión de Rusia del SWIFT, un embargo sobre el comercio de petróleo y gas, la ayuda al Ejército con armas y municiones, y el apoyo a una operación de mantenimiento de la paz de la ONU”.

“Nuestro pueblo muere por la libertad de Ucrania y Europa”, insistió, al tiempo que volvió a lamentar que el país no haya recibido aún una respuesta clara del club comunitario y de los aliados a su intención de ingresar en la OTAN y la Unión Europea.

“Ahora necesitamos garantías jurídicas internacionales de seguridad, una perspectiva europea clara y una acción rápida y concreta”, recalcó Zelenski.