Zindzi Mandela, hija de los líderes sudafricanos contra el apartheid Nelson Mandela y Winnie Madikizela-Mandela, murió a los 59 años.

La televisión estatal South African Broadcasting Corporation informó que Mandela murió en un hospital de Johannesburgo la madrugada del lunes. La causa de su muerte no ha sido anunciada.

Fue embajadora de Sudáfrica en Dinamarca desde 2015.

La hija de Mandela llegó a la fama internacional en 1985, cuando el gobierno de la minoría blanca ofreció liberar a Nelson Mandela de la prisión si denunciaba la violencia perpetrada por su movimiento, el Congreso Nacional de África, contra el apartheid, el brutal sistema de discriminación racial impuesto en Sudáfrica en ese tiempo.

Zindzi Mandela leyó su carta rechazando la oferta en una reunión pública abarrotada que se transmitió en todo el mundo.

El año pasado, Mandela provocó controversia al pedir el regreso de las tierras de propiedad blanca a la mayoría negra desposeída de Sudáfrica.

“Estimados apologistas del apartheid, su tiempo se acabó. No volverás a gobernar. No te tememos. Finalmente #TheLandIsOurs “, tuiteó en junio del año pasado.

La ministra de Asuntos Exteriores de Sudáfrica, Naledi Pandor, expresó su conmoción por la muerte de Mandela y la describió como una heroína. “Zindzi no solo será recordada como hija de nuestros héroes de lucha, Tata Nelson y Mama Winnie Mandela, sino como una heroína de lucha por derecho propio. Sirvió bien a Sudáfrica “, dijo Pandor.

Le sobreviven su esposo y sus cuatro hijos.