El pasado 17 de diciembre, dos padres decidieron llevar a su hijo, de 5 años, a la clínica dental Ori-Dent en Lviv, ubicada en Ucrania, para que le extrajeran dos dientes de leche. Sin embargo, un odontólogo recomendó anestesia general para el procedimiento, lo que provocó complicaciones de salud en el menor.

¿Qué pasó?

El diario británico “The Mirror” consignó que Marianna Vakhniak y Viktor Pashnyk, quienes son músicos, llevaron a su hijo, Veles, a una revisión para extraerle dos dientes de leche.

Los empleados del centro dental se ofrecieron a realizar una intervención quirúrgica para extraerlos bajo anestesia general. Por su parte, el niño protestó de que no le pusieran la máscara.

Relacionadas

Sin embargo, los médicos hicieron caso omiso, pese a las también reclamaciones de la madre.

Después de 20 minutos de operación, la madre de Veles escuchó un revuelo en el quirófano y los trabajadores médicos empezaron a correr a la sala.

Según el medio, el director de la cínica, Roman Onysko, informó que, durante la operación, el niño sufrió un paro cardiaco y fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos del Hospital St Nicholas.

De acuerdo con el medio “Glavcom” de Ucrania, el estado del menor era crítico: el cerebro estaba muerto y tenía que mantenerse conectado con máquinas para estar vivo.

Tras esto, el niño murió el 13 de enero de 2024, luego de varios días de luchar en la clínica.

Victor Pashnyk explicó que se abrió una investigación por prestación indebida de asistencia médica y el caso es llevado a cabo bajo el apartado 2 del art. 140 del Código Penal de Ucrania.

En este se dictamina el desempeño inadecuado de las funciones profesionales por parte de un médico, que provocó graves consecuencias para un menor, según el sitio mencionado anteriormente.