Colombo, Sri Lanka. La ministra de salud de Sri Lanka, que ha recibido duras críticas por consumir y promover un sirope herbario hecho por un hechicero, dio positivo en coronavirus.

Una fuente del Ministerio de Salud confirmó el sábado que Pavithra Wanniarachchi se convirtió en el funcionario de mayor rango en el país en contraer el virus. La ministra y sus contactos directos recibieron instrucciones de autoaislarse.

Los médicos han señalado que no existe evidencia científica para usar el sirope como remedio para el coronavirus. Se dice que el sirope contiene miel y nuez moscada.

Miles de personas se congregaron en largas filas en diciembre en la ciudad de Kegalle, noreste de Colombo, la capital, para obtener el sirope, apenas días después que Wanniarachchi y otros funcionarios del gobierno lo consumieron públicamente.

El creador del sirope dijo que obtuvo la receta por medio de sus poderes divinos. En entrevista con medios locales, aseveró que la diosa hindú Kali se le presentó en un sueño y le dio la receta para salvar a la humanidad de la pandemia.

La población en Sri Lanka acostumbra tomar tanto medicamentos convencionales como remedios indígenas alternativos para curar enfermedades.

En tanto el sábado, el presidente Gotabaya Rajapaksa anunció que la Sri Lanka recibirá de India el primer envío de la vacuna de Oxford-AstraZeneca el 27 de enero.

Señaló que India envía el suministro sin cobro y que su gobierno está haciendo arreglos para adquirir más vacunas de India, China y Rusia.