Un suboficial del Ejército Nacional falleció el pasado domingo, 11 de agosto, luego de recibir una descarga eléctrica producto del impacto de un rayo mientras intentaba resguardarse de la tormenta con sus compañeros en un búnker.

Edmer Alexander Bata Rozo, quien era originario de Tolima, pertenecía al Batallón de Infantería Mecanizado Número 6 Cartagena, con sede en La Guajira. En el momento del hecho, estaba en la Base Militar del corregimiento de Mingueo en Dibulla, La Guajira.

“Es muy triste y lamentable”, “Dios lo reciba con mucho amor”, han sido algunas de las reacciones de conocidos en redes sociales.

Mientras intentaba resguardarse de una tormenta, según sus compañeros, fue cuando lo alcanzó el rayo. Inmediatamente se trasladó al puesto de salud de Mingueo en donde se le intentó aplicar primeros auxilios.

En ese momento, el militar ya tenía los signos vitales muy bajos y no hubo nada que se pudiera hacer para salvar su vida por las heridas graves que dejó la descarga en su cuerpo.

En el puesto de salud, las autoridades realizaron el levantamiento de su cuerpo y fue trasladado a Medicina Legal de Riohacha donde se adelantaron los procedimientos necesarios para identificarlo.

Luego, se le dio aviso al destacamento militar, allí le informaron a los familiares del desafortunado suceso que terminó con la vida del suboficial de 23 años en La Guajira.

¿Qué hacer en una tormenta eléctrica?

Lo primero a tener en cuenta es buscar un lugar de resguardo bajo techo para no tener contacto con el agua o una posible descarga eléctrica. En caso de ir en carro, resguardarse dentro del mismo y no salir para evitar riesgos hasta encontrar un lugar seguro.

Aléjese de los cuerpos de agua, estos pueden ser conductores de electricidad y resultar en una descarga que afecte su salud. Tampoco use objetos metálicos por el momento.

No permanecer en lugares o estructuras abiertas, tampoco estar en lugares elevados que estén al aire libre.