Miles participan en el desfile del Orgullo en Taiwán
El desfile del sábado coincidió con las celebraciones de Halloween, y los disfraces de algunos asistentes cumplieron una doble función para ambos eventos.
PUBLICIDAD
Miles de personas se reunieron en las calles de Taipéi el sábado para el desfile del Orgullo de Taiwán, una de las celebraciones anuales de inclusión más grandes de Asia.
Los asistentes, muchos de ellos ataviados con trajes coloridos, caminaron ondeando banderas y pancartas con mensajes de apoyo a la igualdad de género. Algunos procedían de toda la región, de lugares como Vietnam, Hong Kong y Japón.
Taiwán se ha ganado la reputación de ser uno de los lugares más inclusivos de género de Asia. La isla fue en 2019 la primera de Asia en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo después de una campaña de años por parte de los defensores de los derechos de los homosexuales.
El desfile del sábado coincidió con las celebraciones de Halloween, y los disfraces de algunos asistentes cumplieron una doble función para ambos eventos.
“Cada año son más las personas que se acercan a participar en el desfile”, dijo un asistente que solo quiso usar su nombre de pila, Daniel, y que llevaba un disfraz de centauro alado y dientes de vampiro.
“La igualdad de género... es muy importante, especialmente en Asia, donde todavía hay muchos países conservadores”, agregó. “Taiwán es relativamente democrático y libre, por lo que todo el mundo viene a Taiwán para participar en el desfile por la igualdad de género y hablar por la igualdad de derechos”.
Nick Van Halderen, un artista drag de Nueva Zelanda que vive en Taipéi, expresó su entusiasmo por reunirse con amigos de toda la región.
“Siento que después del covid, es muy especial que todos vuelvan a venir del extranjero”, dijo Van Halderen. “Todavía se siente como una gran novedad”.
El desfile del Orgullo de Taiwán comenzó en 2003 con solo 700 participantes reunidos en un parque en el centro de Taipéi, la mayoría de ellos con máscaras para evitar la estigmatización.
Los organizadores del evento del sábado dijeron que esperaban crear un espacio seguro donde todos se sintieran cómodos para expresarse.