Buenos Aires. El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el martes los logros de su gobierno en su primer aniversario en el poder y destacó que “el país finalmente ha empezado a crecer” en un discurso transmitido en cadena nacional.

“Estamos saliendo del desierto, la recesión terminó, el país finalmente ha empezado a crecer”, dijo el mandatario.

Milei, un economista libertario de 54 años, asumió la Presidencia argentina el 10 de diciembre de 2023 con la promesa de hacer frente a las dos principales preocupaciones ciudadanas: sanear la maltrecha economía del país —con la inflación más alta del mundo— y reducir la inseguridad.

Si bien ha conseguido desacelerar la inflación y avanzar hacia el equilibrio fiscal en los últimos doce meses, la agresiva política económica de Milei también ha impactado en las jubilaciones, los salarios y las pequeñas y medianas empresas, lo que hizo que la pobreza se disparara por encima del 50%.

Además, el Producto Interno Bruto se contrajo con una proyección de caída de entre 2.5% y 3.2% para este año, mientras que sectores clave como la industria, la construcción y el comercio minorista enfrentan dificultades significativas desde su llegada a la Casa Rosada.

No obstante, los recortes de los recursos destinados a áreas como las pensiones, educación, salud o ciencia apenas han afectado la alta popularidad presidencial, que gira en torno al 50%.