México podría ser impactado por dos ciclones tropicales
Max y Lidia tocarían tierras aztecas.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Ciudad de México. Ante el desarrollo y posible impacto de dos ciclones tropicales, Max y Lidia, en el océano Pacífico, el Gobierno de México llamó a la población y autoridades extremar precauciones, principalmente para la protección de la vida de las personas.
El llamado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Marina (Semar), la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se da a la ante el pronóstico de lluvias de intensas a torrenciales, vientos fuertes y oleaje elevado.
Max se encuentra a más de 100 km al suroeste de Tecpan de Galeana y a 200 km al sur de Zihuatanejo, ambas localidades del sureño estado mexicano de Guerrero.
Relacionadas
Presentó vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 7 km/h.
“El martes, Max se degradaría a baja presión remanente, entre los límites de Guerrero y Michoacán, ocasionando lluvias torrenciales en Colima, Guerrero y Michoacán, así como vientos de 50 a 70 km/h y oleaje de uno a tres metros en Guerrero”, indicó la Conagua.
Sobre la tormenta tropical Lidia, se informó que mantendrá su movimiento hacia el nor-noroeste mexicano a 7 km/h, en tanto sus desprendimientos nubosos ocasionan nublados en el occidente y noroeste de México.
Para este lunes se pronosticó que se intensifique a huracán categoría 1, con vientos de 119 a 153 km/h y su centro se localizará cerca del sur-suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California, norte de México.
Las autoridades mexicanas añadieron que se espera que cambie de sentido en dirección a las costas de los estados mexicanos de Nayarit y Jalisco.
“El martes, Lidia continuará acercándose a las costas de Nayarit y Jalisco, y su centro se localizará aproximadamente a 70 km de estas costas. Se prevé que toque tierra durante la noche del martes y madrugada del miércoles, entre Nayarit y Jalisco”, añadió el reporte.
Para el miércoles, las autoridades mexicanas previeron que el sistema se degrade a depresión tropical o baja presión remanente sobre Zacatecas, provocando lluvias torrenciales en Nayarit, Jalisco y Colima, intensas en Sinaloa y Durango, así como fuertes en el norte del país.
Protección Civil dio a conocer que ya se realizan acciones de preparación con los tres órdenes del Gobierno mexicano, ante el desarrollo de los sistemas meteorológicos mencionados.
Se explicó que, en esta fase, se definen en sitio las acciones de respuesta de las distintas instancias gubernamentales, como es la verificación de las zonas con riesgos de inundaciones, detección de viviendas endebles, laderas inseguras y las posibles rutas de evacuación preventivas.
Asimismo, los mecanismos para la comunicación del riesgo y áreas donde se requieren acciones comunicativas complementarias, además de verificar los inmuebles designados como refugios temporales.