México no impondrá sanciones económicas a Rusia
La inversión rusa en el país latinoamericano se estiman en unos 132.6 millones de dólares, mientras que el comercio binacional alcanza a unos 2,473 millones de dólares, según datos oficiales.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el martes que México no impondrá sanciones económicas a Rusia, tal como lo han acordado otros países, alegando que “no podemos caer en un protagonismo que no tiene que ver con la mesura que debe prevalecer en la política exterior”.
“Queremos mantener buenas relaciones con todos los gobiernos del mundo, y queremos estar en condiciones de poder hablar con las partes en conflicto”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina.
Se estima que en México operan cerca de un centenar de empresa rusas entre las que destacan Lukoil, que tiene un contrato de exploración y extracción de crudos con la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), Gazprom, dedicada a la explotación de gas, y la aerolínea Aeroflot.
La inversión rusa en el país latinoamericano se estiman en unos 132.6 millones de dólares, mientras que el comercio binacional alcanza a unos 2,473 millones de dólares, según datos oficiales. México importa de Rusia abonos minerales o químicos nitrogenados, aluminio, productos intermedios de hierro o acero sin alear, caucho sintético y algunos alimentos, y exporta a ese país automóviles tipo turismo, partes y accesorios de vehículos, aparatos eléctricos de telefonía o telegrafía, matas de cobre, cerveza de malta, entre otros productos.
El gobernante también se pronunció contra la censura de algunos medios de comunicación rusos e indicó que Twitter debe aclarar las denuncias de que estarían tachando mensajes favorables a Rusia. “No podemos estar hablando de la libertad y al mismo tiempo estar limitando la libertad de expresión”, dijo López Obrador tras recordar que el año pasado también se opuso a que la red social censurara al expresidente Donald Trump.
México inicialmente tuvo una posición moderada frente conflicto, pero horas después condenó enérgicamente la invasión de las fuerzas rusas a Ucrania y exigió que se detuvieran los ataques, se respetara la integridad territorial y se garantizara la protección de la población civil.